Política

El Gobierno español suspende “cautelarmente” la venta de armas a Israel

En 2013 lEspaña e vendió armamento por valor de 4,9 millones de euros

Soldados israelíes sobre un vehículo blindado. / BAZ RATNER (REUTERS) | VÍDEO: ATLAS

El Gobierno español ha decidido “paralizar cautelarmente” las ventas de material militar a Israel, a la vista del conflicto abierto en Gaza, según fuentes del Ejecutivo.La decisión se adoptó el pasado jueves en una reunión de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU); en la que están representados, entre otros, los ministerios de Presidencia, Economía, Exteriores, Defensa o Hacienda.

Las ventas de armas españolas a Israel son limitadas (4,9 millones de euros en 2013, poco más del 1% del total de las exportaciones españolas), pero la medida tiene un carácter, sobre todo, político. La paralización —que en el último año se ha aplicado a Egipto, Ucrania o Venezuela, esta última en lo relativo al material policial— supone la no concesión de nuevas licencias y la suspensión indefinida de las que están en vigor (el año pasado estaban autorizadas y pendientes de ejecutar 37 operaciones por 5,9 millones). Según las estadísticas remitidas al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio, las ventas de armas españolas a Israel en 2013 correspondieron a componentes de pistolas deportivas para ser exportadas a EE UU, componentes de un misil para el Ejército de Tierra, vehículos todo terreno, espoletas de granadas, sistemas electroópticos de morteros y un prototipo de un sistema de direccción de tiro.

La suspensión se acordó el jueves y podría revisarse en septiembre

El pasado jueves, el mismo día en que se decidió la paralización, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificaba en el Congreso de “estremecedoras” las cifras de víctimas en los bombardeos de Gaza y reconocía “el derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos, pero condicionado al principio de proporcionalidad y al respeto a la protección que merecen los civiles, que no es sino una manifestación del derecho internacional humanitario”.

La suspensión de las exportaciones no tiene plazo, aunque puede revisarse en la próxima reunión de la JIMDDU, ya en septiembre. En casos anteriores en los que tampoco hubo un embargo por parte de la UE, como Egipto, España acabó modulando su compartamiento en función de la actitud de otros países europeos. Amnistía Internacional ha pedido a toda la comunidad internacional, y también a España, la suspensión inmediata de la transferencia de material militar a todas las partes en conflicto.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana