_
_
_
_
_

La familia de ‘El Nene’, uno de los mayores narcos, denuncia su desaparición

Su esposa sostiene que fue tiroteado a bordo de una embarcación este domingo

Un vídeo del narcotraficante, cuya desaparición ha denunciado su familia.Vídeo: YOUTUBE

El ceutí Mohamed El Ouazzani, alias El Nene, uno de los más conocidos traficantes de hachís que ha conocido el Estrecho de Gibraltar, ha abierto una nueva página —quizá la última— a su leyenda. La familia de El Ouazzani, quien pese a sus 39 años sigue siendo conocido por su infantil apodo, denunció en la mañana de ayer su desaparición. Nadie le ha vuelto a ver con vida desde que el pasado domingo salió a navegar en una embarcación que tenía atracada en el puerto deportivo de la ciudad autónoma. Los allegados de El Nene aseguran que este ha sido víctima de un tiroteo en aguas marroquíes próximas al puerto de Marina Smir, a 15 kilómetros de la frontera española.

Pese a que el paradero de Mohamed El Ouazzani, también conocido como Mohamed Taibeb Ahmed, nombre utilizado en su antigua documentación española, sigue siendo una incógnita, las autoridades optan por la cautela. El delegado del Gobierno en la ciudad, Francisco Antonio González, declaró a la cadena SER que, dada la naturaleza del personaje “es mejor no especular” e incluso dejó la puerta abierta a que pudiera tratarse de una desaparición voluntaria.

La esposa de El Ouazzani, acompañada por otros familiares, denunció oficialmente su desaparición a las siete de la mañana en la Comandancia de la Guardia Civil, después de intentar contactar con él sin éxito durante horas. En Ceuta fueron muchos los que durante la madrugada del lunes se acercaron al hospital a preguntar el estado de salud del narcotraficante, a pesar de que no se le ha atendido allí en ningún momento.

Las Fuerzas de Seguridad trabajan con la denuncia de los hechos que ha trasladado la familia, según los cuales la embarcación en la que El Ouazzani navegaba en compañía de otras dos personas fue tiroteada desde otra lancha a 800 metros de la costa marroquí , en una zona de turismo de alto nivel. La Guardia Civil no puede confirmar por el momento si El Nene ha fallecido, ni siquiera si los hechos relatados han ocurrido o no.

En la nochebuena de 2007, El Nene se fugó de la cárcel marroquí de Kenitra, donde cumplía una condena de ocho años por tráfico de drogas, aprovechando un permiso penitenciario. El 22 de abril de 2008 fue detenido en Ceuta en cumplimiento de una orden internacional de busca y captura emitida por las autoridades marroquíes, que le buscaban por la fuga de prisión y haber sobornado a varios funcionarios para lograrlo. La Audiencia Nacional dictó auto de prisión dos días después y fue extraditado a Marruecos, donde y terminó su condena en Casablanca. Posteriormente regresó a su ciudad natal, sin cuentas pendientes con la justicia española y donde en estos dos últimos años ha tenido una vida aparentemente discreta y de perfil bajo, alejada de la ostentación de que hacía gala en la época en la que controlaba el paso del hachís hacia Europa. Esta discreción se interrumpió el pasado 17 de julio cuando pasó una noche en el calebozo tras ser detenido por la Guardia Civil por hacer uso de la nacionalidad española, que le había sido retirada a finales de 2008 por la Audiencia Nacional por usarla “a su voluntaria conveniencia”. El Nene utilizaba documentación marroquí y española indistintamente, de ahí la confusión en cuanto a su identidad.

La azarosa vida de El Nene inspiró la película El Niño, de Daniel Monzón, que se estrena el próximo 29 de agosto y que aborda el narcotráfico en el estrecho de Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nene, como se le conoce policialmente, perdió su identidad en 2009 por una resolución de un juzgado de Ceuta tras determinarse que durante un tiempo había compaginado la nacionalidad española con la marroquí. Aquella detención no tuvo ninguna relación con asuntos de narcotráfico. Antes había cumplido condena en una prisión marroquí de la que logró fugarse hasta que fue nuevamente arrestado en Ceuta en 2008. Entre su círculo de amistades, solía presumir entonces de contar más millones de euros que años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_