_
_
_
_
_

Cospedal: “La confesión de Pujol ayuda a desmontar el ‘España nos roba”

La número dos del PP considera que el expresidente de la Generalitat ha sido el precursor de la deriva soberanista de CiU

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, defendió el domingo que la confesión del expresidente Jordi Pujol sobre sus cuentas en el extranjero contribuye a desmontar la idea del “España nos roba”. En una entrevista concedida a Europa Press, la número dos del PP calificó como “falso” ese diagnóstico que hace parte del independentismo catalán y subrayó que el resto de España también ha sido muy solidaria con Cataluña.

Puso como ejemplos inversiones estatales en infraestructuras como los aeropuertos, el AVE o el sistema portuario catalán y el Fondo de Liquidez Autonómica, al que ha recurrido la Generalitat. “Decir que Cataluña se ve despojada de todo por parte del Estado, es una falacia que se está empezando a desmontar y evidentemente la confesión de Pujol, ayuda”, aseguró la dirigente popular, quien atribuyó al expresidente haber sido el “precursor y en cierto modo alentador”, de la actual deriva soberanista de CiU y del Gobierno catalán.

Las alusiones al histórico dirigente nacionalista incluyeron otra reflexión de Cospedal, quien subrayó que la mejor manera de definirse como un patriota es siendo un ciudadano más, cumpliendo con la ley y con Hacienda. Según el diagnóstico de la secretaria general del PP, las últimas revelaciones sobre el patrimonio de los Pujol han servido para “romper ese intento de identificación absoluta del pueblo de Cataluña con un determinado partido político”.

Impuesto de Patrimonio

Al escándalo de las cuentas en el extranjero se refirió además la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien pidió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que reclame a la familia Pujol el pago del Impuesto de Patrimonio correspondiente a los fondos que ha tenido fuera sin regularizar.

En una entrevista de Europa Press, ha anunciado que pedirá al Gobierno catalán que abra una investigación desde la Consejería de Economía y Finanzas sobre el impago de esos tributos, puesto que según los servicios jurídicos del PP catalán sus obligaciones fiscales no han prescrito. Camacho también avanzó que su partido pedirá que muchos testigos comparezcan en el Parlamento catalán para aportar datos sobre este escándalo. Ella misma se prestó a detallar la conversación que mantuvo en 2010 con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola en un restaurante y que destapó una trama de espionaje en la política catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_