Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy y Merkel prepararán este mes el Consejo Europeo en Santiago

La cita servirá para analizar las negociaciones sobre los nombramientos comunitarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán este mes en Santiago para preparar el Consejo Europeo del próximo 30 de agosto en el que se pretenden desbloquear los nombramientos en distintas instituciones comunitarias después del fracaso de las negociaciones del pasado julio. Fuentes del Gobierno han confirmado a EFE que el encuentro servirá para analizar las conversaciones entre los líderes europeos para diseñar la cumbre de final de mes. De esa cita debería salir el nombre del presidente del Consejo Europeo y del Alto Representante de la UE e incluso la composición de la próxima Comisión Europea que presidirá Jean Claude Juncker. Ahí se podría despejar también el camino del ministro de Economía, Luis de Guindos, aspirante a presidir el Eurogrupo. Aunque el Gobierno no ha planteado formalmente su candidatura, Rajoy espera que De Guindos pueda ocupar esa responsabilidad y, según EFE, cuenta para ello con el respaldo de Alemania, tanto de la propia Merkel como de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble.   

En la visita -todavía sin fecha ni agenda conocidas-  está previsto que el presidente español invite a su homóloga europea a visitar monumentos de la capital de Galicia como la Catedral.

La cita supondrá la interrupción de las vacaciones de Rajoy, que estos días descansa en la residencia de Doñana y que posteriormente tiene previsto desplazarse a la casa de turismo rural de Ribadumia (Pontevedra) que frecuenta desde que es presidente del Gobierno. El próximo día 8 Rajoy tendrá el despacho con el Rey Felipe VI en Palma de Mallorca. La víspera del Consejo Europeo, presidirá el primer Consejo de Ministros, ya a la vuelta de vacaciones.