_
_
_
_
_

Sánchez rebate el balance del presidente: “Necesita pisar más la calle”

El líder del PSOE desvincula la desigualdad de la crisis y la atribuye a decisiones políticas "Rajoy no puede llamar recuperación al empobrecimiento de la clase media", afirma

Pedro Sánchez en la sede del PSOE.Foto: reuters_live | Vídeo: El País-LIVE! / Álvaro García
Francesco Manetto

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rebatido este viernes los datos económicos esgrimidos por el presidente del Gobierno en su balance de fin de curso político con un mensaje sencillo pero inequívoco. “Rajoy necesita pisar más la calle”, ha afirmado el líder del principal partido de la oposición, quien ha calificado sus palabras de “lectura parcial e interesada de la realidad española”. El jefe del Ejecutivo, ha proseguido Sánchez, “necesita hablar con los pequeños y medianos empresarios, con trabajadores y parados, con amas de casa”. “Insisto en que pise más la calle, entiendo que la realidad de La Moncloa es mucho más cómoda, pero la otra, la España real es bien distinta”, ha abundado.

Frente al análisis del líder del PP, que ha asegurado que los españoles comienzan a pisar “terreno sólido”, Sánchez ha mantenido que “lo que crece en España es la desigualdad” y que "no puede llamar recuperación el empobrecimiento de la clase media". El dirigente socialista ha desvinculado, además, ese crecimiento de la crisis económica y lo ha atribuido a decisiones políticas del Ejecutivo. Un ejemplo: “Que a finales de 2011, antes de las elecciones generales, existieran 7 de cada 10 desempleados con prestación mientras que ahora sean cinco no tiene nada que ver con la crisis. Es una decisión política”. “Los recursos económicos existen”, ha añadido el líder del PSOE, que ha lamentado no haber recibido todavía respuesta a las propuestas sobre empleo avanzadas al presidente durante la reunión que ambos mantuvieron el pasado lunes.

Más información
Rajoy defiende que la recuperación es “firme y cada vez más intensa”
Abrir la vía del acuerdo
Pedro Sánchez ofrece una oposición ‘constructiva’ pero firme
Rajoy: “La consulta es ilegal y perjudica a españoles y catalanes”
Rajoy: “Solo sé que el señor Mas ha dicho que no hará nada ilegal”

“A Rajoy habría que decirle en primer lugar que no es cierto que el Gobierno se haya comprometido con los más débiles, con la salud pública, que no es cierto que haya defendido la educación pública, se han recortado las becas, que no es cierto que la reforma de las pensiones garantice el poder adquisitivo de los pensionistas”, ha considerado el secretario general de los socialistas frente al balance de Rajoy. “En España se tiene que abrir un nuevo tiempo, que no se puede hacer con un dirigente como Rajoy anclado al siglo XX”, ha zanjado.

También ha rechazado la reforma fiscal aprobada por el Consejo de Ministros, una medida en su opinión “injusta”, que castiga a las clases medias y “anticipa nuevos recortes en los pilares del Estado de bienestar”. “Son 25.000 millones de euros lo que paga la clase media desde que Rajoy prometió lo que incumplió: bajar los impuestos”, ha agregado Sánchez.

Con respecto al pulso entre el Gobierno y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto a insistir en la necesidad de una renovación institucional a través de una reforma constitucional. Y sobre la cita entre los dos gobernantes, ha considerado que “todo lo que signifique soluciones y problemas contará con el apoyo del PSOE”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_