_
_
_
_
_

Desmantelados 497 grupos de crimen organizado en España en 2013

Interior detectó el pasado año 29 grupos de corte mafioso, según el secretario de Estado de Seguridad

La policía y la Guardia Civil desarticularon el pasado año total o parcialmente 497 grupos de crimen organizado en los que estaban integradas 6.292 personas que fueron detenidas. Su principal actividad era el tráfico de cocaína y hachís, pero también el de seres humanos para su explotación sexual. Estos datos los facilitó hoy, jueves, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien calificó de "éxito" el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad que lograron desbaratar totalmente 260 grupos y parcialmente 206. Eso supone que las investigaciones concluyeron de forma positiva en el 94% de los casos.

Del total de grupos desmantelados -más de uno al día-, el 83% tiene una vida inferior a tres años y siete de cada diez organizaciones están integradas por personas de más de una nacionalidad. Barcelona y Madrid son las provincias con mayor número de grupos desarticulados, seguidas de Cádiz, Málaga, Alicante, Valencia, Sevilla y Murcia. Martínez subrayó que las bandas de hampones se asientan en las grandes ciudades y en los puntos de interés turístico, aunque un número importante de organizaciones opera en más de una provincia.

Muchas de estas bandas se dedicaban a una actividad criminal diversa, aunque es el tráfico de drogas, fundamentalmente de cocaína, el que sigue siendo su principal "negocio", en un 31% de los casos, por delante del tráfico de hachís (21 %), los robos con fuerza (17%) y los atracos (12 %).

El número dos de Interior ha destacado que las fuerzas de seguridad decomisaron a estos grupos de crimen organizado en 2013 casi 20 toneladas de cocaína, 146 toneladas de hachís, 103 kilos de heroína y más de 10.000 unidades de éxtasis. Además, la policía y la Guardia Civil les intervinieron 2.102 vehículos, 119 embarcaciones, 6 aeronaves, 558 armas de fuego, 630 armas blancas, 909 ordenadores, 4.498 teléfonos móviles y 30 millones de euros.

Interior cataloga a estas organizaciones criminales en tres escalas. Las de alta intensidad, que disponen de estructuras complejas, son internacionales e, incluso tienen capacidad para "infiltrarse" en las instituciones, al modo de las redes mafiosas. Los investigadores detectaron el pasado año 29 grupos de este tipo, 10 de los cuales diez fueron desmantelados, mientras que siguen las pesquisas para hacer lo mismo con las 19 restantes.

Por debajo de estas organizaciones muy especializadas, la policía sitúan a los denominados "grupos típicos", los más numerosos, cuya actividad se concentra en Madrid y Barcelona y que cuentan entre sus miembros a españoles. De este tipo han sido detectados 383, de los que se han desarticulado más de la mitad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y por último están los grupos de intensidad "baja", que tienen poco actividad delincuencial, pero que si no son detectados a tiempo pueden subir en el escalafón criminal. Han sido desmantelados 48 de los 85 grupos descubiertos.

La lucha contra el crimen organizado en 2013 también se saldó con un incremento notable en las detenciones relacionadas con las redes trata de seres humanos. Así, las fuerzas de seguridad arrestaron a 753 personas vinculadas al tráfico de personas con fines de explotación sexual -408 detenidos-, lo que supone un 33% más que 2012, al tiempo que los agentes han desmantelado 96 grupos criminales de este tipo, un 140% más que en 2012.

Por otra parte 1.180 víctimas de esta redes han sido liberadas. De ellas, 916, vinculadas a grupos que las obligaban a ejercer la prostitución y, en su mayoría, de nacionalidad rumana, china y española.

Según el secretario de Estado de Seguridad, la situación del crimen organizado en España durante 2013 mantiene, en términos generales, el nivel de los años anteriores, con datos muy similares a los de 2012, lo que demuestra que la estrategia global contra este tipo de delincuencia está en la línea correcta.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_