_
_
_
_
_

PSOE, IU y UPyD recurren el macrodecreto que modifica 26 leyes

El Gobierno defendió su aprobación por la urgencia de las medidas económicas

Francesco Manetto

El PSOE, el Grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD han presentado este jueves de forma conjunta un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el macrodecreto aprobado por el Gobierno que modifica de una tacada 26 leyes sin debate parlamentario previo. El Congreso de los Diputados convalidó el pasado 10 de julio, con los votos del PP, sin debate a fondo ni opción a enmienda, el Real Decreto-Ley de Medidas urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia. Este paquete de 47 medidas económicas, aprobado por el Consejo de Ministros y que incluye bonificaciones a la contratación indefinida de jóvenes, supone la modificación de 26 leyes, entre ellas la del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o la Ley de Empleo.

A este recurso de inconstitucionalidad, anunciado por la portavoz socialista en la Cámara baja, Soraya Rodríguez, se han sumado también IU y UPyD, formaciones que calificaron la medida de “burla al Parlamento”. Durante la tramitación, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió el decreto esgrimiendo la urgencia de las medidas aprobadas. “Hay extraordinaria y urgente necesidad porque no podemos decir a los jóvenes parados, a los autónomos, a los comerciantes y a los demás afectados que esperen, porque tiene que haber un debate”, mantuvo.

Aunque no se hayan sumado a esta acción legal, también CiU y PNV criticaron la medida. Josep Sánchez Llibre, portavoz adjunto de CiU, arremetió contra el PP “por abusar del poder” y de su mayoría absoluta. Acusó al grupo mayoritario de “caciquismo” y de actuar “en dirección inversa" a la de la regeneración democrática”. Aitor Esteban, portavoz del PNV, calificó la tramitación de “auténtico abuso” y llegó a sopesar públicamente la posibilidad de no participar en el Pleno que lo convalidó.

Debido a la presión de todos los grupos parlamentarios, el Gobierno aceptó en cualquier caso tramitar este macrodecreto como proyecto de ley, es decir, siguiendo el cauce habitual de debate en las Cortes. De esta forma, se abrirá un plazo de enmiendas y se dará paso a un debate parlamentario más sosegado sobre el texto. El real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros incluye “medidas de apoyo al emprendimiento y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo” como las bonificaciones a la contratación indefinida de jóvenes, unifica el impuesto sobre los depósitos bancarios y acomete la regulación de drones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_