_
_
_
_
_
ARTUR MAS ENCUENTRA “MUCHOS TEMAS PARA DIALOGAR”

“Hay asuntos pendientes que podrían haberse arreglado ya”

El presidente de la Generalitat no desarrolló el bloque de las 23 medidas presentadas al Gobierno

Hasta finales de diciembre, la Generalitat esperará a que el Gobierno central responda sobre los 23 asuntos que le ha planteado. Algunos son propuestas de nuevo cuño y otros se remontan a años atrás. Unos se pueden resolver “en días”, otros “en semanas” y algunos en “meses”, según Artur Mas.

Más información
Rajoy y Mas discrepan sobre la consulta pero mantienen abierta la negociación
Mas quiere desbloquear el diálogo con Rajoy hablando de economía
Mas y Rajoy se reúnen 20 minutos para abordar el déficit catalán
Rajoy se compromete con Cataluña
Las declaraciones de Artur Mas

“Se ha abierto un clima de diálogo muy positivo. Hoy no era el final de nada”, fueron las primeras palabras de Mas tras la reunión. “Le he pedido al presidente Rajoy que se adopten medidas para aligerar el peso de los intereses que pagamos las comunidades autónomas por el Fondo de Liquidez Autonómica”, dijo.

“Hay asuntos que podrían haberse arreglado con voluntad política”, señaló. Uno de ellos es el reparto del déficit, del que hoy se hablará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El presidente de la Generalitat no desarrolló el bloque de las 23 medidas presentadas al Gobierno, pero los presentes dedujeron que la mayoría, sobre todo de infraestructuras, son demandas conocidas. “Es un documento con medidas que nada tienen que ver con la consulta”, precisó.

Acerca de la consulta sobre la soberanía su tono fue de determinación absoluta: “Tenemos la fecha, tenemos la pregunta, la base democrática para hacerla, la mayoría social que la apoya y la mayoría democrática en el Parlamento. (...) Querríamos hacer la consulta de manera legal, a la británica, pero hace falta el acuerdo del Estado para que así sea”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mas volvió a Cataluña sin una propuesta alternativa de Mariano Rajoy sobre la consulta. “No hay una iniciativa de Madrid para resolver el conflicto entre Cataluña y el resto del Estado”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_