_
_
_
_
_

Junqueras no ve otra salida que la consulta tras la reunión de Rajoy y Mas

"El Estado español no escucha a los catalanes", afirma el líder de ERC La reunión se resume en "la crónica de un fracaso anunciado" , según el PSOE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlament
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el ParlamentALBERT GARCIA

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha asegurado tras la reunión de este miércoles entre Mariano Rajoy y Artur Mas, que "una vez más se ha puesto de manifiesto que el Estado español no escucha a los catalanes", por lo que cree que "no hay otra salida" que la de mantener la consulta del 9 de noviembre.

En la entrevista, Rajoy ha reiterado su rechazo al referéndum defendido por CiU, ERC, ICV y CUP. Pendiente de una conversación con el presidente catalán, que ha dicho que hablará con todos los líderes proconsulta, Junqueras ha señalado que le trasladará que "no hay ninguna razón para cambiar el mensaje porque no hay ninguna novedad por parte del Gobierno".

Para Junqueras, la actitud del Gobierno es "la de siempre del PP y el PSOE, que es incumplir el Estatut de 2006, como hicieron con el anterior, la financiación, la ley de dependencia". "Hoy hemos visto lo que siempre hemos visto: no cumplen las leyes, las sentencias, continúan sin transferir cuestiones básicas como las políticas activas de empleo a pesar de las sentencias del Supremo", ha continuado. "Es inconcebible que haya una ley que diga que la voluntad democrática de los ciudadanos es ilegal, significaría que esa ley es antidemocrática... ¿Cómo puede ser ilegal la democracia?", ha enfatizado Junqueras en relación al mensaje del Gobierno de que la consulta soberanista no tiene ni tendrá cobertura legal.

El PSOE ve la reunión entre los presidentes de los Gobiernos central y catalán como "la crónica de un fracaso anunciado" y asegura que no permitirá "juegos de cartas con dos jugadores" si Mariano Rajoy y Artur Mas intentan negociar acuerdos sobre financiación y balanzas fiscales. El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, se ha referido así al encuentro Rajoy-Mas, del que ha comentado que "se han cumplido las peores expectativas". Pradas ha reiterado la propuesta socialista de reforma de la Constitución para avanzar "hacia el modelo federal".

Más información
Rajoy y Mas discrepan sobre la consulta pero mantienen abierta la negociación
Mas y Rajoy se reúnen 20 minutos para abordar el déficit catalán
Un hombre interrumpe a Mas con gritos de “Visca España”

"Para mantener las mismas posiciones que mantuvieron los dos en diciembre de 2013 bien nos podían haber ahorrado tener a la sociedad en un vilo en torno a una reunión, que no ha tenido ningún tipo de consecuencia", ha destacado Pradas en una conferencia de prensa en Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, considera "irresponsable" que haya sido la representante del PP en Cataluña la que desvelara el contenido de la reunión, "incluso antes de que el propio Gobierno emitiera un comunicado sobre el contenido de la misma". Pradas entiende que esa es "una de las acciones irresponsables más que va en camino de retroalimentar esas dos fuerzas que están enfrentadas en ese choque de trenes que son el nacionalismo español centralista con el nacionalismo catalán".

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha lamentado también que Artur Mas "haya salido igual que ha entrado" de la reunión con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha insistido en que buscará apoyos de otros partidos para que los catalanes ejerzan el derecho a decidir. "Mas sale igual que ha entrado. Sin ningún compromiso. El PP es la expresión de un partido que tiene alergia a la democracia. La actitud de alergia hacia los instrumentos democráticos es un problema político y social", ha expresado Herrera en una rueda de prensa en el Parlament de Cataluña.

Desde el PP, la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha sido la primera en pronunciarse sobre la reunión que este miércoles han mantenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas. La dirigente del PP ha recalcado que Rajoy ha trasladado a Mas que la consulta "no tiene cobertura legal ni la tendrá" y que no va a poder celebrarse. Ha señalado también que el jefe del Ejecutivo ha emplazado al presidente de la Generalitat a trabajar dentro de la ley para modificar aquellos aspectos que se pueden mejorar. Sánchez-Camacho ha comparecido ante la prensa en Barcelona tras hablar con Rajoy por teléfono una vez finalizada la cita en La Moncloa.

No obstante, la presidenta del PP catalán ha destacado que está a favor de "una revisión profunda del modelo de financiación autonómico" que sea capaz de "garantizar una cartera de servicios públicos equitativa para que todo el territorio pueda tener las mismas prestaciones". Rajoy "no hará ninguna cesión" respecto de la consulta soberanista, ya que "no se puede negociar con la soberanía de todos los españoles", ha subrayado Sánchez-Camacho, aunque ha considerado que la reunión de hoy "supone una recuperación de la confianza y lealtad necesarias para las grandes reformas que habrá que llevar a cabo".

El diputado de la CUP (Candidatura d’Unitat Popular) en el Parlament David Fernández ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a consensuar un escenario de "desobediencia" si el Tribunal Constitucional tumba la ley catalana de consultas que la cámara catalana quiere aprobar tras el verano. Además, ha instado a Mas a no esperar a septiembre para negociar cómo se responde desde Cataluña a lo que considera el "mayor desafío democrático del Estado español”.

Por su parte, el líder de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha asegurado que la reunión "no ha servido para nada" y ha cuestionado que el mandatario catalán haya planteado 23 medidas que no guardan relación con la consulta sin haberlas debatido antes en el Parlament. "Nos parece una tomadura de pelo que Mas monte durante dos años un relato basado en el derecho a decidir y que después de todo este montaje nos diga que hay diálogo abierto y se saque de la manga 23 puntos", ha afirmado Rivera, quien ha criticado también que Rajoy no haya comparecido en una rueda de prensa tras el encuentro.

También se ha pronunciado sobre la entrevista el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha elogiado la actitud “dialogante” del presidente del Gobierno, y su postura ante la consulta soberanista. “No se puede pedir a un presidente que sea cómplice de un delito”, ha afirmado. Según Núñez-Feijóo, ante un problema, con “capacidad de diálogo y de dar posibilidades” también hay posibilidad de “avanzar”.

Por parte del PSOE, el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha considerado que es importante que ambas partes “se entiendan”, al tiempo que ha resaltado que la reunión no afecta al futuro de la Comunidad Valenciana. “El futuro de los valencianos lo tenemos que decidir nosotros", y no Rajoy y Mas, ha subrayado. Para Puig, el presidente valenciano, Alberto Fabra, del PP, "pierde una magnífica oportunidad de servir de puente entre el resto de España y Cataluña e intentar buscar fórmulas para mejorar una relación que es fundamental". “Yo no quiero que Cataluña sea independiente ni tampoco que el inmovilismo nos lleve a una situación de confrontación permanente".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, cree que el Gobierno "se equivoca" rechazando la posibilidad de celebrar una consulta en Cataluña como este miércoles ha subrayado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, a la vez que ha reconocido que es "muy difícil" que ésta pueda realizarse sin un acuerdo entre el Estado y la Generalitat. Más allá del debate soberanista, ha calificado la reunión entre Rajoy y Mas como el encuentro entre "dos antisistemas" que "han permitido" la existencia de casos de corrupción en sus respectivos partidos.

La diputada de Amaiur en el Congreso Onintza Enbeita ha calificado de “portazo” la respuesta que ha dado Rajoy a Mas sobre la consulta planteada para el 9 de noviembre, y ha afirmado que esta reacción del Gobierno "debería hacer reflexionar al PNV". La diputada vasca ha defendido que "es hora de que el PNV empiece a pensar desde y para Euskal Herria, y se ponga a buscar acuerdos de país y dejar de buscar pactos autonómicos con el Gobierno español”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_