_
_
_
_
_

Rajoy y Mas discrepan sobre la consulta pero mantienen abierta la negociación

Mas tras el encuentro: "Hoy no era el final de nada, hay un clima de diálogo abierto" El presidente de la Generalitat subraya que Rajoy no le ha dado una alternativa al referéndum Rajoy y Mas se reúnen dos horas y media en Madrid después de un año sin verse

Mariano Rajoy saluda a Artur Mas, a su llegada al palacio de La Moncloa, el 30 de julio de 2014.
Mariano Rajoy saluda a Artur Mas, a su llegada al palacio de La Moncloa, el 30 de julio de 2014.Álvaro García

“Hay un clima de diálogo abierto; hoy no es el final de nada, no se han cerrado todas las puertas”. Artur Mas ha valorado así las dos horas y media de reunión que esta mañana ha mantenido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en La Moncloa.

Mas ha entregado a Rajoy un documento de 23 puntos con peticiones concretas sobre economía o infraestructuras, que el Gobierno se ha comprometido a estudiar. Donde no ha habido ningún acercamiento es en lo relativo a la consulta soberanista. “Tenemos la mayoría social y política para celebrar la consulta pero ahora falta que haya un acuerdo con el Estado para hacerlo de forma absolutamente legal”, ha dicho Mas antes de dejar claro que la votación se convocará en cualquier caso. “Si no hay un acuerdo con el Estado la celebraremos igualmente de manera legal”, ha concluido.

Rajoy y Mas han llegado a la reunión presionados por muchos sectores sociales que les pedían abandonar el clima de enfrentamiento que ha presidido sus relaciones los últimos meses. “Aunque respecto a la consulta hay un desacuerdo grande, todos debemos ser inteligentes para que esto no lo rompa todo”, ha resumido Mas, quien ha reivindicado el papel de Cataluña en la creación global de empleo y en el crecimiento económico.

Más información
Mas y Rajoy se reúnen 20 minutos para abordar el déficit catalán
Editorial: Rajoy, Mas y... Pujol
El auge del independentismo en Cataluña a través de 21 portadas
Un hombre interrumpe a Mas al grito de 'Visca España'

Las discrepancias de fondo sobre la consulta se han mantenido intactas, pero los dos interlocutores han querido evitar transmitir una imagen de ruptura. “Voy a poner toda la carne en el asador y todo el sentido común para poder votar el 9 de noviembre, pero el 9 de noviembre tampoco se acaba todo. Si nos obstaculizan la consulta entraremos en otra fase que ahora no voy a comentar”, ha dicho Mas. “No hay una propuesta alternativa más allá de decir que la consulta no puede hacerse porque es ilegal. Ha llegado el presidente de la Generalitat con la “expectativa” de que Rajoy le presentara una alternativa sobre la consulta y no solo que le reiterara que es “ilegal” y no se puede celebrar. Pero eso es lo que le ha dicho Rajoy, según el comunicado emitido por Moncloa, corroborado por las fuentes gubernamentales consultadas. “La consulta es ilegal y ni se puede ni se va a celebrar”, dice el escrito.

Pero las conversaciones continuarán incluso ya hoy se ha hablado de algunos asuntos relevantes para los catalanes como son su financiación, los servicios públicos y las propuestas de mejora en ámbitos de infraestructuras. En los 23 asuntos que ha llevado a La Moncloa hay materia para la negociación. No ha habido “portazo”, han dicho en Moncloa y con ello ya hay mucho avanzado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jefe del Ejecutivo español le ha hecho ver a Mas el peligro que un clima de "inestabilidad política" supondría para incipiente recuperación económica. Mas entiende que la voluntad negociadora del Gobierno se pondrá a prueba "de aquí a final de año" cuando estima que "algunas cosas podrían estar resueltas". No ha concretado cuáles.

Mas ha querido marcar perfil político compareciendo ante los medios de comunicación no en la sala de prensa de La Moncloa, sino en la delegación de la Generalitat. Casi anecdótico ha resultado, al comienzo de la conferencia de prensa, el intento de un desconocido de irrumpir en la sala profiriendo insultos contra el presidente de la Generalitat y con un “viva España”.

El broche lo puso Artur Mas con un vaticinio en la recta final de su intervención: “Verán ustedes un 11 de septiembre espectacular y verán la fuerza de la población de Cataluña”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_