_
_
_
_
_

El Rey y Sánchez exhiben “sintonía generacional” ante los problemas

Felipe VI empezó a reunirse con jóvenes socialistas hace cuatro años

Anabel Díez
Don Felipe recibe a Pedro Sánchez en el palacio de La Zarzuela.
Don Felipe recibe a Pedro Sánchez en el palacio de La Zarzuela.Luis Sevillano

Hace cuatro años, el entonces vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aconsejó al príncipe Felipe que se reuniera con socialistas de su generación, y algo mayores: diputados y políticos del PSOE de entre 40 y 50 años. Y lo hizo. En ese contexto de reuniones con personajes de la vida política, de todos los partidos, de la Universidad, del empresariado, de los sindicatos, entre otros colectivos, don Felipe llamó hace tres años al diputado del PSOE Pedro Sánchez.

Más información
El nuevo líder del PSOE: “Somos la izquierda que cambiará España”
Sánchez defenderá en Cataluña la reforma de la Constitución, pero no la consulta

Un trienio después, ese diputado es el secretario general del PSOE y en calidad de líder del primer partido de la oposición Felipe VI le convocó ayer en la Zarzuela. Algo más de una hora duró la entrevista, que se produjo un día después de la mantenida por Sánchez con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El monarca y el secretario general del PSOE recordaron esa cita anterior e hicieron un repaso somero de la situación de España.

La conversación fue “cordial y con una buena sintonía generacional”, señalaron fuentes del PSOE. El jefe del Estado tiene 46 años y 42 el líder socialista. La política de la Unión Europea, las perspectivas económicas de España y la situación de Cataluña, fueron temas tratados, según esas fuentes. La conversación fue “cordial” aunque, como es habitual en los despachos con el Rey, no se ofrecen detalles de su contenido.

El Monarca no deja traslucir sus opiniones políticas en las entrevistas

Sí se sabe que en todas las entrevistas don Felipe da muestras de conocer bien los temas que trata, aunque se cuida de no deslizar opiniones que pudieran interpretarse como favorables a opciones políticas. Así lo indicaron a EL PAÍS algunos de los numerosos políticos con los que se entrevistó en su etapa anterior. De tantas conversaciones pudo conocer el pensamiento y las actitudes de los socialistas, tal como le recomendó Rubalcaba. En esas citas también fue convocado el diputado vasco Eduardo Madina, competidor de Sánchez en la pugna por la secretaría general del PSOE. También Carme Chacón pasó por el despacho del príncipe Felipe, así como los dos gobernantes autonómicos del PSOE: Susana Díaz, de Andalucía, y Javier Fernández, de Asturias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Elena Valenciano, número uno en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo; el también eurodiputado y ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, los diputados Rafael Simancas y Juan Moscoso del Pado, fueron otros de los convocados. La actual portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, y el alcalde de Toledo y secretario general de los socialistas castellano-manchegos estuvieron en Zarzuela.

El jefe del Estado tiene 46 años y el líder del PSOE ha cumplido 42

Con Guillermo Fernández-Vara, en su etapa de presidente de Extremadura, compartió reuniones y algunas horas de ocio con las familias. Con José Bono también se vio en las distintas responsabilidades del ex presidente del Congreso. De Ramón Jáuregui escuchó su opinión sobre las reformas constitucionales que habría que abordar. Con este bagaje, mucho de lo que ayer le dijo Sánchez le debió de resultar conocido. No se conocían la reina Letizia y Sánchez a pesar de que coincidieron tres años en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Doña Letizia ayer le saludó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_