_
_
_
_
_

Imputados y beneficiados de la trama Gürtel tras cinco años de investigación

Bárcenas y los otros dos extesoreros del PP, Lapuerta y Sanchís, están imputados El juez concluyó este martes la primera de las partes de la instrucción del caso

Tráfico de influencias, blanqueo de dinero, fraude, prevaricación, financiación ilegal o cohecho son algunos de los presuntos delitos que se llevan investigando durante estos cinco años en los más de 2.000 tomos del caso Gürtel.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha concluido este martes la investigación para el juicio de 45 de los más de 100 imputados, entre los que se encuentran Luis Bárcenas, y los otros dos extesoreros del PP, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, y exalcaldes del PP como Guillermo Ortega, Alberto López Viejo, Jesús Sepúlveda y Ricardo Galeote. En la lista también están los tres supuestos cabecillas de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez. A continuación, un detalle de los implicados, imputados y beneficiados del caso Gürtel.

La trama de Francisco Correa (18 imputados).

“Aprovechando sus contactos en el PP logró contratos públicos bien para sus empresas bien para empresas de terceros —a cambio, en este caso, de la correspondiente comisión—”. Para su trabajo delictivo contó “con la esencial colaboración de los cargos públicos [del PP] a los que compensaría con regalos en efectivo o en especie”. Los dirigentes que favorecieron a Correa trabajaban en AENA (Fomento), las comunidades de Madrid y Castilla y León, y los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Boadilla del Monte, Estepona, Jerez, Majadahonda, Madrid y Pozuelo de Alarcón.

Tres extesoreros a un paso del banquillo.

Luis Bárcenas, Alvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, que han ocupado el cargo de tesorero nacional del PP durante 22 años repartidos en distintas etapas, están imputados. El juez Ruz dedica numerosos folios de su exposición a detallar los múltiples delitos cometidos por Bárcenas, entre ellos el cobro de comisiones ilegales por intermediar en contratos con la red Gürtel;apropiarse de fondos de la caja b del PP (con el consentimiento de Álvaro Lapuerta) o blanquear dinero. A Sanchís le atribuye el juez haber ayudado a Luis Bárcenas a ocultar la fortuna que tenía depositada en Suiza.

El Partido Popular, beneficiario de los delitos.

Parte de las comisiones ilegales cobradas por los alcaldes del PP en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (236.864 euros) acabaron financiando actos electorales del PP. El auto del juez Pablo Ruz señala a una decena de exdirigentes populares como culpables de distintos delitos. Además, el magistrado detalla que el PP tenía una caja b, cuya gestión correspondía a Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, “nutrida de donativos ajenos a la contabilidad oficial y que habría sido destinada al pago de gastos de campañas electorales, el pago de sobresueldos a personas vinculadas al partido o a gastos en beneficio del PP”.

La Comunidad de Madrid, mejor cliente de la trama.

Desde la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid (2003), la red Gürtel se encargó de organizar la inmensa mayoría de los actos institucionales, muchos de propaganda de la actividad del Gobierno regional. Alberto López Viejo, entonces mano derecha de Aguirre y consejero de Deportes, cobró comisiones ilegales de la red por encargar cientos de actos, vulnerando en muchos casos la ley de contratos, a la trama de Francisco Correa. El juez imputa a López Viejo, a su mujer y a quien era su mano derecha en la Comunidad de Madrid.

Alcaldes ricos en el origen del negocio.

Las empresas de Francisco Correa iniciaron su negocio lucrativo en municipios ricos de la Comunidad de Madrid, donde lograron múltiples contratos a dedo y acabaron intermediando en operaciones urbanísticas a favor de constructoras donde obtuvieron las mayores comisiones ilegales. Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón, y Guillermo Ortega (Majadahonda) aparecen en la lista de imputados de esta primera fase de la instrucción del caso Gürtel. Tras ellos, y pendientes aún de algunas diligencias, llegarán los que fueron regidores de Boadilla del Monte y Arganda del Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_