_
_
_
_
_

Un exetarra condenado por matar a Juan Mari Jauregi pide perdón

Ibon Etxezarreta reconoce en una carta el "injustificable daño" causado por la banda terrorista El preso de ETA insta a Sortu a abandonar su "silencio e inmovilismo" La viuda, Maixabel Lasa, ensalza el gesto

La viuda de Jáuregui, Maixabel Lasa, primera por la izquierda, junto al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), durante el homenaje celebrado en recuerdo de su marido.
La viuda de Jáuregui, Maixabel Lasa, primera por la izquierda, junto al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), durante el homenaje celebrado en recuerdo de su marido.JAVIER HERNÁNDEZ

El preso de ETA acogido a la denominada vía Nanclares Ibon Etxezarreta, uno de los autores del asesinato del exgobernador vasco Juan María Jáuregui, reconoce el daño causado, que considera “injustificable”, y pide a Sortu que abandone su “silencio e inmovilismo”. Etxezarreta hace este reconocimiento en una carta que publican hoy los diarios del grupo Noticias cuando se cumplen 14 años del asesinato del que fue juntero del PSE y gobernador de Gipuzkoa en un atentado. La viuda, Maixabel Lasa, ha ensalzado el gesto tras el homenaje que las Juntas Generales de la provincia han celebrado en recuerdo de Jáuregui.

En 2004, los miembros de ETA Ibon Etxezarreta Etxaniz, Luis María Carrasco Aseginolaza y Patxi Xabier Makazaga Azurmendi fueron condenados por la Audiencia Nacional a 39 años de prisión a cada uno como autores del asesinato Juan María Jáuregui. El atentado fue perpetrado en la cafetería del frontón de Tolosa el 29 de julio de 2000.

"Nuestra actitud es la que a ellos les ha hecho recapacitar en lo que hicieron", afirma Maixabel Lasa

Carrasco Asenginolaza participó en 2013 en el programa piloto de “encuentros restaurativos” entre víctimas y presos de ETA que puso en marcha el Gobierno vasco en 2010, presidido entonces por el socialista Patxi López, y se entrevistó con la viuda de Jáuregui, Maixabel Lasa, que en aquel momento ya era la directora general de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo. Fue la primera cita entre un terrorista y su víctima. “Mi marido también habría hablado con los terroristas que lo mataron”, declaró Lasa.  Hoy, tras la carta de Etxezarreta, la viuda de Jáuregu, ha señalado que "la carta me ha parecido estupenda" y ha destacado el trabajo y la labor desarrollada por la Oficina del Gobierno vasco.

Lasa ha subrayado que el trabajo del organismo ayudó a algunos reclusos a "recapacitar y a pensar en lo que hicieron en su día". "Les ha servido para hacer la autocrítica que están haciendo en estos momentos y que es lo que yo le pediría al resto de los presos". Lasa ha añadido sentirse "orgullosa" de haber participado en este proceso.

Lasa ha presidido el homenaje celebrado en recuerdo de su marido, acompañada de una de las hermanas del exgobernador de Gipuzkoa, así como del diputado general de la provincia, Martin Garitano (Bildu). Los participantes, entre los que también se encontraban representantes de todos los partidos políticos, han depositado un ramo de flores blancas junto a la placa que recuerda a Jáuregui en el hall de las Juntas Generales de la provincia, tras lo cual los presentes han guardado un minuto de silencio, tan sólo roto por los aplausos una vez finalizado el acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ibon Etxezarreta, que cumple condena en la prisión alavesa de Zaballa al igual que otros miembros críticos con la organización terrorista, arranca su misiva, escrita en euskera, reconociendo su participación en el atentado que considera "injustificable" porque solo sirvió para "arrebatar la vida a Juan Mari y por el tremendo e irreparable dolor causado a su familia".

Un homenaje floral conmemora hoy el 14º aniversario del asesinato de Juan María Jáuregui

Asegura que en la cárcel y durante permisos penitenciarios de los que ha disfrutado ha tenido ocasión de escuchar testimonios de víctimas de ETA. Uno de los contactos que le sirvió en esa reflexión fue el que mantuvo el pasado mes de mayo con Maixabel Lasa, a la que agradece su "generosidad y humanidad" y traslada que "siente de corazón" el asesinato de su marido.

"Por encima de las crueldades que he realizado durante mi militancia soy persona y me he dado cuenta del daño causado a unas familias determinadas con esos atentados. Escuchar sus testimonios me ha afectado y dolido", señala Etxezarreta en el mismo texto.

Además, el preso de ETA pide a la izquierda abertzale que abandone su "silencio e inmovilismo" y exige a Sortu "un compromiso serio para revertir la situación de bloqueo" en la que se encuentra el proceso de paz. "No se puede dejar toda la culpa de lo ocurrido sobre las espaldas de militantes, presos y exreclusos eludiendo la responsabilidad política propia", indica.

Etxezarreta considera también que la violencia de ETA "no ha sido la única" que ha padecido el País Vasco "en las últimas décadas", pero advierte de que esto no debe tomarse como "excusa para no dar los pasos que se deben dar y llevar hasta el final" la decisión de la banda terrorista de dejar la actividad armada. Señala que todavía existe en el "mundo del Movimiento de Liberación Nacional Vasco y fuera de él quienes no han reconocido el daño causado injustamente y tienen pendiente una revisión crítica del pasado".

El PNV ha calificado de "paso importante" el dado por Etxezarreta y ha manifestado la esperanza de que el mismo sea "un paso para otros presos". En una entrevista en Onda Vasca, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha indicado que Sortu debería hacer una "revisión política" y reconocer lo que "se ha hecho en este país por parte de ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_