_
_
_
_
_

Dimite el presidente popular de Navarra por desavenencias con Génova

Enrique Martín acusa a Cospedal de no contestar a sus llamadas y dice sentir falta de apoyo

El presidente del PP de Navarra, Enrique Martín, ha enviado hoy una carta a la militancia comunicando que deja la dirección del partido y su escaño en el Parlamento foral. Martín, que lideraba a los populares navarros desde mayo de 2012, tira la toalla porque siente “falta de apoyo, confianza e incuso ignorancia” por parte de la dirección nacional y acusa al sector cercano al exdiputado Santiago Cervera, al que derrotó en el congreso regional, de “trabajar para su interés personal” y preferir “un gobierno con nacionalistas” en Navarra para “beneficiarse de una derrota de UPN”. La número dos del PP, la secretaria general María Dolores de Cospedal, no obstante, ha atribuido esa decisión a "razones personales" al ser preguntada al respecto en rueda de prensa en la sede nacional del partido.

Más información
El ‘caso Cervera’ se enreda con un oscuro pago del PP navarro
Detenido el diputado del PP Santiago Cervera, implicado en un chantaje
Dimite un dirigente del PP tras ser detenido por un caso de chantaje
Santiago Cervera dice ser víctima de una encerrona: “Me pudo la curiosidad”
Sobre lo ocurrido ayer
El PP de Navarra deja solo a Cervera

Enrique Martín comunicó al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, su decisión de abandonar el cargo el pasado 23 de julio y a partir de ahora será una comisión gestora la que dirija el partido en Navarra hasta la celebración de un congreso extraordinario. El ya ex líder del PPN señala que ha intentado reunirse o al menos hablar en numerosas ocasiones durante el último año con la secretaria general, Dolores de Cospedal, pero no lo ha conseguido. Añade que tras las elecciones europeas del 25 de mayo solicitó por escrito una reunión con la número dos del partido y ni siquiera ha recibido un acuse de recibo. Martín señala que comprende “lo apretado de la agenda” de la dirigente nacional, pero esta situación rebasa “lo más básico de la cortesía”.

El político recalca que a la dirección nacional “llegan informaciones sobre Navarra claramente intencionadas” y acusa a Génova de no contrastarlas con él antes de darles credibilidad. Se refiere el dirigente popular a la comunicación que la dirección de Cospedal mantiene tanto con la presidenta navarra Yolanda Barcina (UPN) como a la relación que miembros del sector derrotado en el congreso de 2012 mantienen con la dirección nacional. Tras la salida del partido del exdiputado Santiago Cervera, imputado por el chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiain, ese sector se identifica con el eurodiputado Pablo Zalba y la portavoz parlamentaria en Navarra Ana Beltrán. Pablo Zalba será el encargado de dirigir la gestora que ahora conducirá el partido en Navarra.

En el entorno de Martín recuerdan que durante la última crisis política en Navarra, cuando en marzo pasado el PSN amagó con una moción de censura contra Barcina, nadie de la dirección nacional se puso en contacto con él.

Rajoy sí llamó a la presidenta foral para darle ánimos, según reveló ella misma. Por otra parte, Martín lamenta que haya miembros del PP que manifiesten “internamente que el PPN podría beneficiarse de una derrota de UPN y un gobierno con nacionalistas” vascos, algo que a su juicio es “inadmisible”. El PP se reimplantó en Navarra en 2007, cuando rompió el acuerdo que mantenía con UPN en el que los populares se integraban en el partido regionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_