_
_
_
_
_

Sánchez: “Estamos de nuevo en pie para cambiar España una vez más”

El secretario general del PSOE clausura el congreso que ha formalizado la sucesión Se compromete a derogar la reforma laboral cuando gobierne

Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAIS-LIVE!
Francesco Manetto

Ha sido la primera declaración de intenciones de Pedro Sánchez como secretario general. El nuevo líder del PSOE ha pedido este domingo a los suyos que sean socialistas sin complejos, pero, sobre todo se ha dirigido al país y al Gobierno de Mariano Rajoy. "Dejemos atrás todos los complejos y digamos alto y claro que todo lo bueno que ha pasado ha venido de la mano de Gobiernos socialistas", ha enfatizado Sánchez, quien ha prometido ante Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (Comisiones Obreras): "En cuando lleguemos a gobernar lo primero que vamos a hacer es derogar la reforma laboral".

El líder del PSOE ha dibujado su hoja de ruta económica, una "alternativa orientada a un objetivo muy claro: la defensa de la clase media y la clase trabajadora", y que incluye propuestas como recuperar el dinero concedido a las entidades. La segunda ley que planea derogar, ha asegurado, es la del aborto, una norma que aún no está aprobada por el Ejecutivo. "Hoy es un mal día para la derecha española", ha proclamado hacia el final de su intervención, de más de 50 minutos, hilada sin leer el discurso al pie de la letra (aunque disponía de teleprompter). "Estamos de nuevo en pie para cambiar España una vez más. Lo hemos hecho dos veces y lo vamos a volver a hacer", ha finalizado.

Sánchez ha rechazado de plano, con un "claro y rotundo no", la elección directa de alcaldes que planea el Partido Popular y las grandes coaliciones, y ha mantenido que si el presidente del Gobierno quiere regeneración democrática, "que coja la escoba y limpie su casa". "Hay gente que me ha criticado el no a [la elección de] Juncker. Yo digo que no ha sido un error. No fue un error, ¿sabéis lo que fue? Coherencia. Si dijimos que no va a haber grandes coaliciones, no va a haber grandes coaliciones ni en Madrid ni en Bruselas", ha afirmado el líder del PSOE, quien se ha comprometido a publicar cada tres meses las cuentas del partido.

Más información
Sánchez otorga en su ejecutiva un peso decisivo a los barones territoriales
Madina, Fernández y Tapias exhiben la tensión en el congreso
Sánchez quiere un PSOE eficaz y centrado que gane elecciones
Análisis | 'El brío de Sánchez', por A. GUTIÉRREZ RUBÍ
Hernando se perfila como portavoz del PSOE en el Congreso

El secretario general de los socialistas se ha pronunciado sobre el modelo autonómico y las tensiones territoriales en Cataluña. "Este partido ha sido hacedor de la descentralización de competencias de la España autonómica que debemos transformar en España federal. El que la Generalitat haya falseado las cuentas públicas nada tiene que ver con las cuentas públicas sino con unos políticos indignos. Nada tiene que ver con la España autonómica. Yo soy federalista porque soy socialista. Los catalanes y el resto de los españoles queremos liberarnos de los mismos males, que se llaman crisis. Males que en la UE vamos a poder resolver juntos los catalanes y el resto de España". Y ha vuelto a apostar por la reforma de la Constitución: "Ante el choque de trenes entre Madrid y Cataluña los socialistas nos proponemos reformar la Constitución para que todos los españoles tengamos un marco de convivencia federal. Creemos que es la única vía".

El discurso de Sánchez ha clausurado un congreso del que ha salido el primer líder del PSOE elegido por el voto directo de la militancia. El diputado madrileño ha pedido acabar con "un país que desconfía de sus políticos, un país que corre riesgos serios de quedarse en el vagón de cola de la globalización... una España hastiada e indignada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez llegó al cónclave avalado por el 49% de los militantes socialistas, que le eligieron en las primarias internas del pasado 13 de julio frente a los otros dos aspirantes, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

El congreso extraordinario se ha reanudado este domingo con la votación de los nuevos miembros de los órganos federales del partido. Los mil delegados que participan en el cónclave han elegido a los nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, del Comité Federal y de la Comisión de Ética y Garantías del partido.

Tras las negociaciones llevadas a cabo ayer por el equipo del nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, para formar su Ejecutiva, anoche se cerró una lista paritaria de 38 miembros acompañada de quejas de Madina y Pérez Tapias, que consideran que no ha habido integración.

Esta mañana, antes de cerrarse la votación, Pedro Sánchez ha rechazado estas críticas y ha replicado: “'Hay una integración, renovación, unidad y fortaleza”.

En la misma línea, la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado que del congreso sale una Ejecutiva sin “colores ni apellidos” y “potente”, en la que Andalucía aporta “lo mejor” del sur, como su “empuje” y experiencia.

Díaz ha resaltado que hay en la nueva dirección hay personas con “mucha valía, con trayectoria municipal y autonómica, que van a ser un magnífico trabajo en un momento en el que el PSOE tiene de nuevo que demostrar a este país que sabe, que quiere y que puede sacar adelante a España”. “Y esta Ejecutiva está en condiciones de hacerlo con su secretario general al frente”, ha sentenciado Díaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_