_
_
_
_
_

Renzi apela a la unidad socialista en Europa

El primer ministro italiano: “Si estamos juntos, seremos todos más fuertes”

F. MANETTO

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, apeló este sábado al PSOE para recuperar el proyecto de la izquierda europea. Renzi, uno de los referentes políticos del nuevo secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, envió un breve mensaje grabado en vídeo al congreso extraordinario del partido en el que pidió “cambiar Europa” bajo la misma hoja de ruta y animó a los socialitas a “cambiar el futuro de España”.

“Os necesitamos”, señaló Renzi, quien consideró además que “hay que recuperar la belleza de la política, no solo el rigor y la austeridad”. “No basta tener una meta común si no tenemos también un destino común”, enfatizó. El líder del Partido Democrático defendió la necesidad de la “seriedad” en la actividad de los representantes públicos y, dos meses después de las elecciones europeas y en plena crisis del bipartidismo, se dirigió abiertamente a la nueva dirección del PSOE: “Podemos llevar a la izquierda europea a volver a ganar solo si lo hacemos juntos”. “Si estamos juntos, seremos todos más fuertes”, resumió. Renzi afirmó además que el proyecto de la izquierda consiste en convertir Europa en un lugar que sea “un poco más del empleo y un poco menos de la burocracia y de la banca”.

Tras recibir el apoyo de los militantes del PSOE, el pasado 13 de julio, Sánchez señaló al primer ministro italiano como su referente en Europa. “Tengo dos referentes en mi propio partido, en España y en Europa. Para mí son referencias Felipe González y Matteo Renzi. Ambos han reunido dos cualidades: ser de izquierda y ser reformistas. Trabajaré para que vuelva el PSOE de los 11 millones de votos”.

También se dirigió al congreso el vicecanciller y ministro de Economía socialdemócrata alemán, Sigmar Gabriel, quien felicitó a Sánchez y al partido en esta nueva etapa. Gabriel consideró relevante el sistema de elección de la militancia y recordó, al igual que Renzi, que un PSOE fuerte en España ayuda a fortalecer la socialdemocracia europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_