_
_
_
_
_

Rubalcaba se despide reivindicando la vía federal y la política

En su último discurso como líder, pide ejemplaridad en su conducta a los dirigentes del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su discurso.Foto: atlas | Vídeo: Luis Sevillano / ATLAS

Alfredo Pérez Rubalcaba ha cerrado su largo ciclo político asegurando que “la vía federal es la única posible para garantizar la convivencia”, reivindicando la política para “hacer frente al sufrimiento de los ciudadanos” y pidiendo “ejemplaridad” a los dirigentes del PSOE.

En su despedida como político, Rubalcaba se ha dirigido por última vez como secretario general del PSOE a los delegados del congreso extraordinario que este fin de semana ratificarán a Pedro Sánchez como nuevo líder del partido. Ha acabado emocionado y despedido con un largo aplauso de los asistentes puestos en pie.

Ha asegurado que Sánchez tiene manos libres para liderar el partido y renovar el proyecto, pero ha recordado las conclusiones de la conferencia política de 2013 y, sobre todo, la posición de los socialistas de reivindicación de la España federal frente al “inmovilismo” de Mariano Rajoy y el desafío soberanista de Artur Mas. “No sé si la nuestra es la tercera vía, pero es la única posible para garantizar la convivencia en nuestro país”, ha asegurado.

Los primeros nombres de la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez.
Los primeros nombres de la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez.

En enero de 2012 asumió la secretaría general del PSOE, después de ser candidato en las elecciones generales dos meses antes. Ahora, dos años y medio después, deja paso a Pedro Sánchez y abandona la política, tras cinco lustros en distintos cargos orgánicos y públicos. En septiembre volverá a ser un profesor de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid.

Pedro Sánchez, es decir, el hoy y el futuro del PSOE, ha entrado en el congreso rodeado de cámaras y haciendo un paseíllo de euforia y triunfo entre besos y abrazos de delegados como no se recordaba en el partido. Rubalcaba ha entrado en la sala más discretamente y acompañado del expresidente Felipe González y Elena Valenciano, que termina mandato como número dos del partido, simbolizando los tres la etapa pasada que este fin de semana se cierra en el congreso extraordinario. José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado anterior, no está en la inauguración del congreso extraordinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Rubalcaba: “Dialogar por dialogar es inútil”
Una vida al servicio del partido
Alfredo recupera la química

Rubalcaba ha intentado una reivindicación de la política como la única forma de hacer frente a la situación de “sufrimiento de la gente que ha dejado de creer en la política”. “Abandono la primera línea de la política, pero nunca mi compromiso político”, ha asegurado emocionado y recordando cuando pidió el ingreso en el partido.

“Soy socialista y lo seré hasta el final de mis días”, ha añadido Rubalcaba entre los aplausos de los delegados que abarrotan la sede del congreso. "Todo lo que soy se lo debo al PSOE".

Se ha despedido con un balance de su gestión, citando la conferencia política de 2013 que renovó el mensaje del partido y la elección directa del secretario general por primera vez y que ha llevado a Sánchez a liderar el PSOE.

En su opinión, todos los partidos acabarán haciendo primarias abiertas y listas cremallera. “Sin renovar el proyecto no despegamos, pero no basta eso, ahora lo que toca es sustituir el liderazgo para profundizar en los cambios para que los españoles vuelvan a creer en nosotros”, ha asegurado.

"Somos la izquierda que quiere gobernar, no protestar en la calle"

Rubalcaba ha hecho una declaración de los principios que deben acompañar a los socialistas:  “Coherencia, lealtad, honestidad y austeridad; los españoles no nos perdonan cuando olvidamos uno de estos principios y valores. Tenemos que ser ejemplares todo el día”. Y ha asegurado: “Somos la izquierda que quiere gobernar, no la que protesta en la calle” y “queremos el poder para que nadie tenga tanto poder que pueda hacer arrodillarse a alguien, ni tan poco que haya de arrodillarse ante alguien”.

Como se trataba de despedirse, por el discurso de Rubalcaba pasaron los nombres de Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero, los otros tres secretarios generales del PSOE de la democracia, a los que unió los de otros exdirigentes y referentes históricos de los socialistas como José María Maravall y Javier Solana, entre otros. A esa lista se incorpora él mismo este fin de semana como el pasado reciente del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_