_
_
_
_
_

Artur Mas: “Hay cosas en el pasado que no se han hecho bien”

El presidente catalán, sin citar la confesión de Pujol, llama a hacer "una Cataluña mejor" Chacón pide explicaciones

Artur Mas, durante su discurso esta mañana.
Artur Mas, durante su discurso esta mañana.Robin Townsend (EFE)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha evitado hoy cualquier referencia directa a la confesión, ayer, del expresidente Jordi Pujol sobre la fortuna que mantuvo oculta en paraísos fiscales durante más de 30 años, pero sí ha hecho una reflexión genérica en el discurso que ha pronunciado durante la inauguración de un centro penitenciario en Girona. Mas ha reconocido que hay cosas en el pasado que “no se han hecho bien” y otras que se hicieron muy mal, y que ahora toca “imaginar la Cataluña del futuro”. Ha recalcado además que el país vive “momentos decisivos” y que ahora toca sumar esfuerzos para crear una “Cataluña mejor”.

El presidente de la Generalitat no ha querido referirse a la confesión del expresidente Jordi Pujol. “Todo lo que tenía que decir ya está dicho”, ha respondido Mas delante de la prensa que se encontraba en la inauguración del centro. Pero sí se ha referido al asunto el recién nombrado coordinador general de Convergència, Josep Rull, quien ha mostrado su convicción de que Jordi Pujol tomará "las decisiones que corresponde" en relación a CDC para fortalecer el proyecto que creó. Además, ha afirmado que el partido abre ahora una nueva etapa con los cambios en su ejecutiva en el que es necesario fortalecerlo y dotarlo de los valores que la sociedad catalana pide. En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha asegurado que en CDC hay "un sentimiento de consternación, de tristeza, de no entender demasiadas cosas", y ha asegurado que supo del anuncio poco antes de que se hiciera público.

Críticas en todos los partidos

Representantes de todos los partidos políticos han expresado hoy su indignación o decepción por la confesión de Jordi Pujol. La exministra Carme Chacón y destacada dirigente de los socialistas catalanes ha pedido explicaciones a su llegada al congreso socialista que se celebra este fin de semana en Madrid para ratificar la elección de Pedro Sánchez, Chacón ha declarado que Pujol debe ahora explicaciones a "millones de catalanes" por la "gravedad" de esa admisión.

"Después de 30 años de millones de catalanes creciendo con el president Pujol, hay muchas explicaciones que dar. Lo sucedido con el president Pujol y su familia reclama urgentes explicaciones a millones y millones de catalanes que crecimos con él", ha pedido Chacón, que va a entrar en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez y asegura que empieza esta etapa con "ganas de ayudar" y ánimo de "arrimar el hombro". La exministra de José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado, además, que las explicaciones del expresidente de la Generalitat no pueden ser sustituidas por una "escueta nota".

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, también se ha pronunciado sobre esta cuestión. Ha mantenido que ha sufrido una "profunda decepción" con las revelaciones de Pujol sobre su dinero en el extranjero sin declarar. Iceta ha asegurado que se siente decepcionado porque una persona que ha tenido "responsabilidades tan importantes haya producido un engaño, una ilusión fiscal de estas características". Ha recordado que a los políticos se les exige "con justicia" que su conducta sea ejemplar y esté "fuera de toda duda", y ha recalcado que los catalanes tardarán en recuperarse de "una decepción muy importante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iceta también se ha mostrado convencido de que esta circunstancia influirá "no solo en el proceso" sino "en la política en general". "No siempre los que nos dedicamos a la política estamos a la altura de lo que los ciudadanos requieren y demandan", ha agregado al ser preguntado al respecto. En este sentido, ha señalado que una revelación como esta deteriora la imagen de la política -"que ya está muy deteriorada", ha dicho-, aunque se ha mostrado confiado de poder recuperar "la función digna y noble" de la actividad pública.

El portavoz del PP en el Parlamento catalán Enric Millo, ha asegurado que la confesión de Pujol "significa 34 años de un engaño histórico" que ha decepcionado a muchos catalanes. "Produce una profunda decepción a muchos catalanes que habían confiado en su honradez", ha lamentado. Millo ha indicado que las explicaciones de Pujol son "un poco confusas", por lo que espera que Hacienda continúe sus investigaciones en torno a este caso para que aclare el origen de los fondos y si se han pagado impuestos o no.

Ciutadans ha ido un paso más allá y ha reclamado a Pujol que "abandone cualquier relación con la política y renuncie a todas las prebendas de las que goza", como una remuneración, despacho y asesores, como expresidente de la Generalitat. El secretario general y portavoz del partido, Matías Alonso, ha lamentado que los catalanes hayan tenido durante más de 20 años un presidente "evasor" y ha recalcado que este hecho confirma que el "núcleo duro" de Convergència "estaba carcomido por la corrupción desde hace muchos años".

Por su parte, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha pedido la comparecencia del expresidente en el Parlament dada la "gravedad sin precedentes" de los hechos reconocidos, que ha considerado "una falta de respeto y un insulto" hacia la Generalitat y la ciudadanía. "Hace falta una comparecencia inmediata para que explique un acto vergonzoso y que expresa una farsa", ha subrayado Herrera, que quiere que haya una investigación "a fondo" de este asunto, tanto por parte de la Justicia como de Hacienda, para que "se sepa todo".

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha comentado que es "bueno" que se haya sabido que Pujol tuvo dinero en el extranjero durante décadas sin regularizar, pero ha mostrado su tristeza por este hecho. Además, ha indicado que los republicanos entienden el proceso soberanista "también como una escoba" para pasar página del "viejo sistema autonómico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_