_
_
_
_
_

UGT y CC OO presentan una queja ante la OIT por las penas pedidas a huelguistas

Denuncian ante el órgano internacional que el Gobierno "vulnera el derecho de huelga"

El director general de la OIT junto a los secretarios de CCOO y UGT.
El director general de la OIT junto a los secretarios de CCOO y UGT.Juan M. Espinosa (EFE)

UGT y CC OO han presentado una queja contra el Gobierno ante la OIT por vulneración del derecho de huelga. En concreto, de lo que se quejan los sindicatos españoles es de las peticiones de pena que la fiscalía ha hecho contra unos 260 huelguistas que suman 120 años de cárcel.

Más información
CC OO y UGT denuncian que 260 sindicalistas son objeto de sanciones
Miles de personas se concentran en defensa del derecho a la huelga
Las causas contra huelguistas suman peticiones de cárcel por 120 años
CC OO y UGT se reúnen con Gallardón para salvar de la cárcel a seis huelguistas

Para presentar la queja, los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han aprovechado la visita a Madrid de Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo. Para Toxo y Méndez, las reclamaciones de la fiscalía “no tienen ningún tipo de ponderación” e ignoran que el “ejercicio del derecho de huelga es un derecho fundamental amparado por la Constitución Española”.

Hasta el momento, han sido condenadas cuatro personas, dos en Granada y dos en Vigo, pero solo una de ellas ha entrado en prisión, Carlos Cano. No obstante, la Audiencia de Granada, días después del ingreso en la cárcel de este estudiante de Medicina, permitió su salida a la espera de que se resuelva la petición de indulto que hay.

La queja ante la OIT es un paso más en la campaña que los sindicatos han emprendido para denunciar estas penas, que ya les ha llevado a reunirse con el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

“Nuestro país ha firmado numerosos convenios con la OIT que están siendo vulnerados flagrantemente, como son el 87, el 98 y el 154, y que afectan a unas 265 personas”, ha justificado Méndez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Toxo ha denunciado que las peticiones de la fiscalía suponen un “serio proceso de involución de los hechos laborales y sindicales en España”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_