_
_
_
_
_

Pedraz busca apoyo internacional para juzgar el ‘caso Couso’

El juez acude a Eurojust al no poder sentar en el banquillo en España a los militares de EE UU

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado poner en conocimiento de Genocide Network -una red de puntos de contacto en relación con el genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad- todas las circunstancias y la investigación en relación con el caso Couso a fin de que puedan hacer comparecer ante la justicia a los militares procesados por la muerte del cámara en abril de 2003 en Bagdad.

El juez adopta esta decisión ante la imposibilidad de hacerles comparecer ante la justicia española, "ni aun siquiera solicitando la oportuna asistencia judicial a las autoridades norteamericanas, dada la negativa de las mismas".

Más información
Pedraz reprocha la falta de asistencia judicial de EE UU en el ‘caso Couso’
La Audiencia Nacional avala a Pedraz para que siga investigando el ‘caso Couso’

Pedraz recuerda que los tres militares procesados por la muerte de Couso están acusados de una grave violación del derecho internacional humanitario: un ataque indiscriminado a población civil, en este caso un periodista, en concurso con homicidio. Delitos que de acuerdo a la lV Convención de Ginebra se podrían perseguir, pero que durante estos años "ni siquiera se han podido insertar las órdenes internacionales de busca y captura en Interpol porque ésta se ha negado al considerar, a instancia de EE UU, el delito como un asunto militar".

Ahora, a la luz del estatuto de Roma que contempla la cooperación internacional para luchar contra la impunidad, Pedraz remite la causa a Genocide Network, en el seno de Eurojust, por ser una organización fundada por el Consejo de Europa para fomentar la cooperación entre las autoridades nacionales en la investigación de este tipo de delitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_