_
_
_
_
_

El PP defenderá la elección directa de alcaldes en todos los Ayuntamientos

Presentará en septiembre una moción en apoyo de una reforma legal La iniciativa apela al "respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos"

F. MANETTO
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. JUAN MEDINA (REUTERS)

La dirección del Partido Popular ha acordado este miércoles presentar a partir de septiembre en todos los Ayuntamientos una moción en defensa de la elección directa de alcaldes. Esta propuesta, lanzada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el último Comité Ejecutivo de los populares, supondría una reforma de la ley electoral para que gobierne el candidato más votado. El PP está decidido a aprobarla -aunque oficialmente aún no ha puesto fecha ni concretado su alcance- mientras todas las formaciones de la oposición, empezando por el PSOE, rechazan esta medida al considerarla una “trampa” y un cambio repentino de “las reglas del juego”.

El texto de la moción, elaborada por el equipo de Javier Arenas en la vicesecretaría de Política Autonómica y Local, defiende que “la elección directa del alcalde se funda en la búsqueda de una mejor gobernabilidad, de una mayor identificación del alcalde con los electores y de un reforzamiento del Ayuntamiento como institución destinada a proporcionar servicios a los ciudadanos”, según ha informado el PP.

Cuando falta menos de un año para los próximos comicios municipales y autonómicos, la iniciativa apoya “las modificaciones legales oportunas que garanticen el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad del Ayuntamiento, de tal manera que el cabeza de la lista más votada en las elecciones locales sea elegido alcalde”. El partido mayoritario ha anunciado la presentación de esta enmienda tras una reunión mantenida esta mañana en la sede nacional en la que han participado Arenas, el secretario ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo, su homólogo de Política Autonómica, la alcaldesas de Madrid y Valencia, Ana Botella y Rita Barberá, el regidor de Santander y presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, la primera teniente de alcalde de la capital, Concepción Dancausa, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro.

La cúpula del PP está estudiando varias fórmulas para la elección directa de alcaldes, aunque ninguna fue abordada abiertamente en la Escuela de Verano celebrada en El Escorial hace dos semanas. En cualquier caso, la fórmula que más aceptación está teniendo entre los dirigentes contempla conceder un premio de mayoría a la formación que supere la barrera del 40% de los votos. Actualmente, con la norma que aplica la Ley D’Hont y debido a un voto más fragmentado en la izquierda, el PP no gobierna en decenas de Consistorios pese a haber superado ese porcentaje de apoyos.

Los principales de dirigentes del PP, con Rajoy y María Dolores de Cospedal a la cabeza, han defendido públicamente esta medida y la necesidad de aprobarla a corto o medio plazo. La secretaria general de los populares defendió el lunes que podría estar en vigor antes de las próximas elecciones. “Yo no sé si estará o no estará, pero la excusa de que no hay tiempo no es real. Claro que hay tiempo, hay tiempo de sobra”, afirmó en una entrevista en RNE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_