_
_
_
_
_

Rechazadas dos nuevas peticiones de Matas de suspender su entrada en prisión

La Audiencia Provincial deniega paralizar el encarcelamiento del expresidente balear

Jaume Matas, en una imagen de archivo.
Jaume Matas, en una imagen de archivo.Claudio Alvarez

La Audiencia Provincial de Palma ha rechazado este miércoles los dos escritos presentados por Jaume Matas, expresidente del Govern balear y exministro, en los que solicitaba no ingresar en prisión con motivo de su condena de nueve meses en el marco del caso Palma Arena. En el primero de los documentos pedía suspender la entrada en la cárcel hasta que el Ministerio de Justicia resuelva una ampliación de la petición de indulto donde pide que se le conmute la pena de prisión por otra que no implique su encarcelamiento.

Más información
Jaume Matas ingresará en prisión tras denegarle el indulto el Gobierno
La Audiencia de Palma ordena el ingreso en prisión de Matas
Matas no recurrirá su ingreso en prisión

En el segundo escrito solicita también paralizar la entrada en prisión hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre otra petición de suspensión planteada a esta instancia. Matas recurrió en amparo a los magistrados de este organismo y reclamó que, de forma cautelar, se aplazara el ingreso en la cárcel hasta que hubiera una resolución, petición a la que no ha respondido aún el alto tribunal.

Sobre Matas pesa una condena firme de nueve meses de prisión por un delito de tráfico de influencias durante la legislatura de 2003 a 2007 incluido en el caso Palma Arena. Pidió el indulto al Gobierno, pero le fue denegado el pasado 11 de julio y la Audiencia de Palma ordenó que cumpliera la pena, cuya ejecución había quedado suspendida por su solicitud de gracia. Antes había reclamado también sin éxito ante la Audiencia cambiar la cárcel por el pago de una multa de 10.000 euros y, asimismo, tramitó de manera alternativa una petición de indulto parcial para efectuar trabajos en beneficio de la comunidad.

La presentación de los dos nuevos escritos para suspender la entrada en prisión se ha producido después de que este martes la letrada del expresidente de Baleares, Pilar Gómez Pavón, asegurase no intentarán dilatar su encarcelamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_