_
_
_
_
_

Montoro abre la mano con los alcaldes

Los regidores del PP exigen al Gobierno margen para gastar más en 2015

Carlos E. Cué
Montoro, Cospedal, Arenas, Cobo y alcaldes del PP tras la reunión.
Montoro, Cospedal, Arenas, Cobo y alcaldes del PP tras la reunión.Juanjo Martin (EFE)

Se acercan las elecciones municipales de 2015 y los alcaldes que están en buena situación financiera quieren tener margen para gastar más y así poder enfrentarse mejor a esos comicios. Pero la ley de estabilidad les limita el techo de gasto. Varios alcaldes importantes del PP se reunieron este jueves con Cristóbal Montoro, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Manuel Cobo en la sede del partido y les explicaron que hay ediles que tienen dinero del Ayuntamiento en el banco, y superávit, pero no pueden gastarlo. Montoro y Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, se comprometieron a estudiar una solución técnica para los Ayuntamientos que mejor han cumplido en la reducción del déficit y tienen una situación financiera más desahogada.

Montoro intentará ayudar a ganar esos comicios no solo con la reforma fiscal, sino con otras medidas como esta relativa manga ancha para algunos municipios

La cercanía de las elecciones pesa mucho y Montoro, un histórico del PP, intentará ayudar a ganar esos comicios no solo con la reforma fiscal, que se empezará a notar en 2015, sino con otras medidas como esta relativa manga ancha para algunos municipios. Según algunos de los presentes, otro asunto que le reclamaron al ministro, en especial el alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern, es la posibilidad de bajar el IBI. Las reformas de Montoro lo han subido y él pidió un margen para bajar el impuesto de bienes inmueble como el que tienen las autonomías para bajar su tramo del IRPF si tienen una buena situación financiera.

En la reunión, algunos alcaldes también sacaron la reforma electoral para la elección directa, anunciada por Mariano Rajoy. Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo había defendido por la mañana tras la reunión de la federación. Tanto Cospedal como Arenas explicaron en la reunión que la propuesta va en serio y el PP la quiere sacar adelante antes de las elecciones de 2015, aunque no aclararon si está dispuesto a asumir el coste político de sacarla en solitario.

Todos los alcaldes del PP apoyaron la iniciativa, que está siendo muy criticada desde la oposición porque considera que Rajoy la quiere sacar adelante para beneficiar a su partido ante el fraccionamiento del voto de la izquierda. En la nota oficial, Arenas pide al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que presente una fórmula más democrática que la que plantea el PP de elegir al alcalde más votado. “Los alcaldes quieren el mismo método que Sánchez, que ha sido elegido por el 49% sin mayoría absoluta”, aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_