_
_
_
_
_

Londres convoca por quinta vez a Trillo para quejarse por Gibraltar

El Foreign Office asegura que la Armada española intentó desviar a dos buques en aguas internacionales El Ministerio español de Exteriores replica convocando al embajador británico en Madrid

Miguel González

El Foreign Office ha convocado al embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, para quejarse por lo que califica de “provocativa” actuación de la Armada española en aguas próximas a Gibraltar. Según el Ministerio de Exteriores británico, un buque de guerra español intentó el miércoles alterar el rumbo de dos embarcaciones comerciales que iban y venían del puerto del Peñón “afirmando erróneamente que se encontraban en aguas españolas”.

Londres asegura que los dos barcos, con banderas de Bahamas y Chipre, estaban en aguas internacionales, por lo que la actuación de la Marina española contraviene la libertad de navegación. El ministro británico para Europa, David Lidington, calificó lo sucedido de “cínico intento del Gobierno español de perjudicar la economía gibraltareña”. Es la quinta ocasión en la que Trillo es convocado por el Foreign Office para presentar una queja por el contencioso de Gibraltar.

Por su parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores rspondió anoche convocando para hoy al embajador del Reino Unido en Madrid, Simon Manley, para expresarle su malestar por lo que en Madrid se interpreta como una "sobreactuación" británica por razones de política interna.

Según el Foreign Office, el primer ministro británico, David Cameron, abordó el miércoles por la noche en Bruselas al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, en los márgenes del Consejo Europeo, para decirle que los problemas del verano pasado en Gibraltar no debían volver a repetirse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_