_
_
_
_
_

Podemos urge a sus bases a actuar antes de que el PSOE pueda “recomponerse”

La formación considera el actual contexto de crisis el momento clave para alcanzar el Gobierno

J. Jiménez Gálvez
Pablo Iglesias, en una rueda de prensa.
Pablo Iglesias, en una rueda de prensa.GERARD JULIEN (AFP)

La irrupción de Podemos en los comicios europeos, unida a la intensa carrera electoral de 2015, ha provocado que la formación liderada por Pablo Iglesias trabaje actualmente y paralelamente en dos ámbitos distintos: en su propia organización interna y en su plan para tratar de alcanzar el Gobierno en las generales del próximo año. Para conseguir este objetivo, el partido ha trasladado este jueves a sus bases un preborrador de ponencia política —que deberá aprobarse en la asamblea ciudadana de otoño— donde subraya que el contexto de presente crisis económica les abre una "ventana de oportunidad" para conquistar el poder. Por ello, la fuerza emergente insta a los suyos a actuar rápidamente antes de que el PP utilice la recuperación como aval y el PSOE recupere "el espacio perdido": "El momento es ahora".

Más información
Los votantes aplauden la campaña de Podemos ante las del PP y PSOE
Con la coleta llegó el canguelo
La Complutense ofrece a Iglesias un puesto honorífico

La formación, en este documento de cinco páginas, detalla los factores que convierten este "momento de descomposición" en el escenario idóneo para que Podemos "llegue al Gobierno postulando un discurso de excepción para una situación de excepción". En este sentido, el preborrador incide en cómo la crisis interna de los socialistas ha permitido el crecimiento de la fuerza emergente: "Es su crisis la que abre las oportunidades políticas para una nueva mayoría".

El equipo de Iglesias alerta: "Si se recompusiera [el PSOE], siquiera parcialmente de su desprestigio y sus problemas internos, podría recuperar parte del espacio perdido y estrechar así las opciones para una fuerza de ruptura democrática". De hecho, a este respecto, el documento subraya que esa mejora del principal partido de la oposición se podría dar si "postulase un nuevo líder con pocos vínculos simbólicos con el pasado". Los socialistas acaban de elegir secretario general a Pedro Sánchez, por primera vez con primarias abiertas a los militantes.

La formación quiere adelantarse, además, a la estrategia del PP de insistir en los síntomas de recuperación económica para atraer el voto perdido. En este punto, Podemos se manifiesta así: "La otra amenaza para la expansión de la ruptura sería que el Gobierno pudiese presentar tímidas evidencias de que las medidas de ajuste nos han hecho pasar ya lo más duro y que se avecina la recuperación".

La crisis del PSOE abre las oportunidades políticas para una nueva mayoría social Borrador de principios políticos elaborado por Podemos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan político del equipo de Iglesias también pasa por tejer lazos con otras fuerzas de izquierdas. El partido, que admite su "fragilidad organizativa", abre las puertas a posibles pactos. "Esta maniobra [para llegar al Gobierno] puede no darse de inmediato ni en solitario, pero es el tipo de orientación, estilo y perspectiva que nos puede permitir ganar", subraya el borrador, que remacha: "A ella habría que adaptar el tipo de organización, la política de alianzas y el marco estratégico en el que inscribamos las diferentes iniciativas políticas".

Podemos sabe que, en estos momentos, se encuentra en "el centro del debate político español" y que, en parte, le han colocado allí los "ataques del PP, del PSOE y del oligopolio mediático". Por todos estos factores, la formación insta a darse prisa. "[Somos] un claro referente de la dicotomía nueva/vieja [política], que será incompatible con el menor caso de corrupción y es, hasta cierto punto, difícil de mantener en el tiempo cuando nuestra política no sea solo de construcción de voluntad de cambio sino que se enrede en la gestión".

"No tenemos todo el tiempo del mundo", sentencia el partido emergente —cuarta fuerza política del país el pasado 25 de mayo—, que considera que la contestación social actual deriva de "una crisis de expectativas que no se repetirá en siguientes generaciones, sobre las que hace mella el efecto domesticador del miedo y el empobrecimiento". Por ello, el borrador confeccionado por Podemos destaca que la formación debe aprovechar la oportunidad: "Puede cerrarse con el reposicionamiento de un PSOE algo oxigenado y si las élites proceden a una restauración por arriba que asuma la parte más inofensiva de las demandas ciudadanas".

La estrategia soberanista "les puede abocar a un callejón de difícil salida"

El borrador confeccionado por el equipo de Pablo Iglesias también analiza el contexto de "crisis del régimen de 1978" que ha permitido a Podemos encontrar una "ventana de oportunidad" para, según su opinión, lograr alcanzar el Gobierno de España en 2015.

  • Sobre el 15-M: "El movimiento, junto con el ciclo de luchas que inaugura, contribuyó a articular una parte de las insatisfacciones que hasta ese momento estaban huérfanas o se vivían en forma aislada y despolitizada". "Uno de los retos a los que se enfrenta Podemos es ser capaz de articular esos descontentos y sus identidades".
  • Sobre el PSOE: "El centroizquierda del PSOE, con un notable bloqueo de su imaginación política, apenas dijo nada que le permitiese conectar con el nuevo clima. Estaba, además, firmemente comprometido con el sostenimiento del statu quo y el programa de ajuste impuesto por la Troika".
  • Sobre IU:  "Ha tenido reacciones tímidas y conservadoras". "Confiaban en recoger en forma paulatina y progresiva los apoyos que iba perdiendo el PSOE, desde su autoubicación a su "izquierda".
  • Sobre las fuerzas de izquierdas nacionalistas: "Han analizado que este es el momento preciso para aparecer en la movilización soberanista. Lo han hecho confiando en la unilateralidad, en una estrategia muy rentable en el corto plazo electoral pero que puede abocarles ahora a un callejón de muy difícil salida, como podríamos ver con motivo de la consulta en Catalunya el 9 de noviembre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_