_
_
_
_
_

Josep Rull: “Aquellos que defienden la democracia se oponen a las urnas”

El secretario de organización admite que no espera mucho de la reunión entre Rajoy y Mas

El secretario de organización Josep Rull a su llegada a la reunión tras la dimisión de Oriol Pujol.
El secretario de organización Josep Rull a su llegada a la reunión tras la dimisión de Oriol Pujol.Marta Pérez (EFE)

Josep Rull, secretario de Organización de Convergencia Democrática de Cataluña, ha hablado este miércoles en una entrevista de la Cadena SER sobre el Manifiesto de la plataforma Libres e iguales que han firmado varios intelectuales como Mario Vargas Llosa o Adolfo Suárez Illana para pedir a los políticos que actúen con firmeza ante el desafío soberanista de Mas. Rull sentencia: "Aquellos que defienden la democracia se oponen a las urnas". "Ya conocemos a esta gente desde hace tiempo en Cataluña, de este mundo ya no nos sorprende nada".

Más información
Mas se abre a negociar los términos de la consulta si Rajoy la autoriza
Rajoy advierte a Mas que el diálogo no cambiará su posición sobre la consulta
Rajoy llama a Mas por teléfono para fijar una cita después de que este le escribiera
Oriol Pujol renuncia a su escaño en el Parlament por el ‘caso ITV’
Un manifiesto con Vargas Llosa y Suárez Illana pide acción a Rajoy

El secretario también ha hablado sobre el inminente encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Rull ha admitido que no espera mucho de esta reunión porque existe "una actitud muy cerrada, muy contundente por parte de Rajoy de no querer negociar de ningún modo nada", y esto, dice, "es una gran insensatez". El encuentro se celebrará antes de que acabe este mes, según ha adelantado.

El secretario ha admitido que estarían dispuestos a pactar los términos de la consulta, siempre y cuando "se haga referencia en la pregunta a si se quiere que Cataluña sea un Estado independiente". Lo único que quieren los catalanes "es votar", asegura, y cree que es posible hacerlo "dentro del marco legal". Rull ha aclarado que cualquier cosa que hablen Mas y Rajoy tendrá que ser luego "consensuada con el resto de fuerzas políticas de Cataluña".

Josep Rull ha comentado el reciente cese del dirigente de Convergència, Oriol Pujol, que ha dejado todos sus cargos tras llevar más de un año imputado por soborno y tráfico de influencias en el caso ITV. "Tenemos estatutos que nos permiten llenar este vacío sin necesidad de organizar un congreso extraordinario", ha dicho Rull, que este martes se ofrecía como posible nuevo secretario del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_