_
_
_
_
_

El Gobierno crea un comité interministerial sobre inmigración

Interior presidirá la comisión, en la que estarán Empleo, Justicia, Exteriores, Defensa y Presidencia

Miguel González

El Consejo de Seguridad Nacional ha aprobado la creación de un comité interministerial para abordar el problema de la inmigración irregular. Así lo ha anunciado este martes en el Congreso el director del Gabinete del Presidente del Gobierno, Jorge Moragas, al presentar el primer Informe Anual sobre Seguridad Nacional.Se trata del tercer comité especializado que se crea, tras los dedicados a seguridad marítima y ciberseguridad.

Al contrario que los otros dos, la presidencia del nuevo comité no será rotatoria sino permanente y recaerá en el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, según fuentes gubernamentales. Además de Interior formarán parte del comité los departamentos de Empleo y Seguridad Social, Defensa, Justicia y Asuntos Exteriores, además del servicio secreto CNI y el Departamento de Seguridad Nacional de Moncloa, que ejercerá la vicepresidencia. En la etapa de Zapatero funcionó un comité interministerial, dirigido por la vicepresidenta Fernández de la Vega, que se reunía semanalmente para abordar el problema de la inmigración irregular y diseñó la estrategia de colaboración con Mauritania, Senegal y otros países africanos que frenó la llegada de cayucos a Canarias.

Aunque el informe constata que en 2013 se redujo en un 15% la llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas, advierte de que “cabe esperar que persista una significativa presión migratoria ejercida por la importante presencia de inmigrantes subsaharianos en territorio marroquí”. En respuesta a los portavoces, Moragas ha rechazado la insinuación de que España pague a gendarmes marroquíes y subrayó la “excelente colaboración” del país vecino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_