_
_
_
_
_

Griñán renuncia a formar parte de la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez

El presidente del PSOE se aparta por "problemas familiares" y para "dar paso a otra generación"

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán.
El presidente del PSOE, José Antonio Griñán.JULIÁN ROJAS

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, no continuará en la nueva Ejecutiva federal que saldrá del congreso que los socialistas celebrarán los días 26 y 27 de este mes y que elegirá a Pedro Sánchez como nuevo secretario general, según han informado fuentes socialistas.

La citadas fuentes han indicado que Griñán, en la presidencia del partido desde febrero de 2012 y actualmente también senador en representación de la comunidad andaluza, "no estará en la próxima Ejecutiva del PSOE por problemas familiares, de enfermedad, que le impiden participar con la intensidad adecuada en una Ejecutiva".

Más información
“Haré posible un giro a la izquierda que permita ganar elecciones”
Pedro Sánchez afronta la fecha de las primarias como su primer reto
Andalucía se vuelca con el nuevo líder del PSOE

Asimismo, han agregado que José Antonio Griñán considera "que hay que dar paso a una nueva generación y dejar manos libres al secretario general para conformar su Ejecutiva en libertad".

Griñán llegó a la Presidencia del PSOE en el congreso federal celebrado en febrero de 2012, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido secretario general. Sustituyó como presidente del partido a Manuel Chaves.

Hasta su dimisión como presidente de la Junta en julio de 2013, Griñán compatibilizó ese cargo con el de secretario general de los socialistas andaluces y presidente del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro Sánchez tiene dos semanas por delante para hablar y negociar sobre la formación del equipo que le acompañe. En la noche del 26 de julio, una vez que haya sido votado por el millar de delegados del congreso extraordinario que avalará su elección, empezará la liturgia de la formación de la comisión ejecutiva federal. Aunque haya días por delante, la tradición indica que las negociaciones se cierran esa noche del sábado al domingo. Incluso algunos nombres bailan hasta momentos antes de que se produzca la votación.

El objetivo de Sánchez es superar en el congreso en porcentaje el apoyo que ha recibido de los militantes (el 49% de los que acudieron a votar para elegir nuevo líder del PSOE). Para que eso sea posible, el 50% que optó por Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias debe verse reflejado en el equipo que forme Pedro Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_