_
_
_
_
_

Los ciudadanos aplauden la campaña de Podemos y critican las del PP y PSOE

Un 30,9% de los encuestados considera "buena" o "muy buena" la campaña de Pablo Iglesias

Iglesias, en una rueda de prensa en el Europarlamento.Foto: atlas | Vídeo: L. P (EFE) / ATLAS

Podemos ha irrumpido en la encuesta postelectoral del CIS con aún más fuerza que en los comicios europeos, cuando logró cinco escaños y se presentó como el cuarto partido del país. El sondeo publicado este martes por la institución española, elaborado entre el 29 de mayo y 16 de junio, refleja cómo la formación liderada por Pablo Iglesias se ha convertido ya en la tercera opción entre quienes "no pudieron" acudir a las urnas el pasado 25-M. Y, además, cómo los votantes aplauden la campaña desarrollada por el partido emergente y por su número uno, frente a la pobre valoración que obtienen el resto de fuerzas.

Más información
Pablo Iglesias será candidato a presidir el Parlamento Europeo
Podemos se convierte en la sorpresa y logra cinco escaños en Estrasburgo
La gran mayoría de los votantes de Podemos tiene más de 35 años

Un 30,9% de los encuestados ha calificado de "buena" o "muy buena" la campaña electoral culminada por Pablo Iglesias —cifra que se eleva hasta el 33,6% si se valora a todo el partido en conjunto—. Ambos porcentajes se sitúan a una distancia abismal de los registrados por los otros cabezas de lista y sus respectivas formaciones: el popular Miguel Arias Cañete se quedó en un 9,4% (un 9,9% obtuvo el PP); la socialista Eleva Valenciano en un 7,1% (7,1%); Willy Meyer, de IU, en un 5,5% (11,6%); y Francisco Sosa Wagner, de UPyD, en un 3,2% (9,2%).

Pese a esa gran diferencia, en Podemos se han mostrado prudentes este martes. Carolina Bescansa, fundadora de la formación junto a Iglesias y Juan Carlos Monedero, ha "agradecido" las buenas valoraciones, pero ha hecho hincapié en que el sondeo del CIS sigue "expresando el mismo nivel de deslegitimización" de los partidos.

Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Entre otros indicadores, la encuesta refleja la extendida opinión negativa que tienen los españoles de los mensajes lanzados por las formaciones. Un punto donde se amplía la distancia de Podemos con PP y PSOE. Porque el bipartidismo sale muy perjudicado. Un 47,7% de los entrevistados consideró "mala" o "muy mala" la campaña electoral que hicieron los populares y un 45,5% la de los socialistas; frente al 13,7% que valoró así la del partido emergente. Esa cifra, en el caso de IU y UPyD, fue del 25,3% y 22,7% respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La encuesta, confeccionada a raíz de las respuestas de 2.464 personas, recoge la percepción de los españoles en los días posteriores a las europeas. En ese momento, Podemos reiteró que su apoyo se había multiplicado tras los buenos resultados obtenidos en las urnas. "Nosotros sabemos que ya tenemos más respaldo ciudadano que antes de los comicios", ha remachado Bescansa, que apunta que ahora les "conoce más gente" que antes del 25-M —un 42% de los votantes "no sabe" cómo fue la campaña que hizo Iglesias—.

El 59% de los votantes desconoce cómo fue la campaña de Meyer

El mensaje de los partidos no ha llegado a todos los ciudadanos. Según  la encuesta del CIS, un amplio porcentaje de encuestados desconoce cómo plantearon la campaña electoral los número uno de las cinco grandes formaciones. El líder peor parado es Francisco Sosa Wagner (UPyD), ya que el 71% de los votantes afirma que "no sabe" calificar el trabajo realizado por el dirigente magenta —se puede elegir entre "muy bueno", bueno", "regular", "malo" o "muy malo" —. Esa cifra se reduce al 59,6% en el caso de Willy Meyer, que ha renunciado a su escaño tras el escándalo de la sicav; al 42% en el de Pablo Iglesias; al 31,1% en el de Elena Valenciano; y al 27,1% en el de Miguel Arias Cañete.

A su vez, otro de los indicadores que apunta al "crecimiento" de esta formación deriva de la intención de voto de quienes "no pudieron" ir a votar el 25-M —un 6,8% de todos los preguntados, por motivos como viaje o enfermedad—. El documento del CIS señala que un 7,2% habría respaldado a Podemos. Solo le superan las dos grandes fuerzas: PSOE (19,9%) y PP (15,1%). IU se queda en un 4,2% y UPyD en un 3%.

Las dudas de los votantes

Los partidos políticos, en los últimos días de la campaña, centraron su mensaje en la conquista del voto indeciso. Este representaba el 19,6% de los ciudadanos, frente al 49,4% que ya sabía a quién apoyaría, el 27% que había decidido abstenerse y el 3% que iba a votar en blanco. Todos estos datos se incluyen en el sondeo del CIS, que recoge también cuáles eran las principales dudas de los españoles —un 5,6% de los indecisos optaba entre PP y PSOE—. Y, sobre todo, perfila qué tipo de votante se planteaba respaldar a la formación encabezada por Iglesias. De hecho, un 9,8% de los dubitativos pensaban apoyar a IU o a Podemos; un 5,8% a los socialistas o a la fuerza emergente; un 0,8% al PP o a la gran sorpresa del 25-M. Y un 4,6% de los indecisos barajaban avalar a Iglesias o, directamente, abstenerse o votar en blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_