_
_
_
_
_

La mayoría de los eurodiputados españoles decide no respaldar a Juncker

28 de los 54 europarlamentarios se oponen a la elección de Juncker como presidente

Francesco Manetto

Al menos 28 de los 54 eurodiputados españoles, más de la mitad, han votado este martes en contra de la elección de Jean-Claude Juncker como futuro presidente de la Comisión europea. Al rechazo de los cinco europarlamentarios de Izquierda Unida, de los cinco de Podemos y de los cuatro adscritos a los Verdes se ha sumado la negativa de la delegación española del PSOE, integrada por 14 miembros, y de UPyD. No obstante, la formación de Rosa Díez ha concedido libertad de voto y dos de sus eurodiputados, Francisco Sosa Wagner y Fernando Maura, han optado por apoyarle, en línea con los 16 representantes del PP.

Más información
Jáuregui denuncia “la desidia” del PP ante las europeas
Los barones del PSOE cierran filas
Jáuregui considera que Madina y Sánchez son el cambio necesario
Rajoy ordena a sus delegados votar a Juncker, el candidato de Merkel
Rajoy pone a prueba la disposición del nuevo PSOE a pactar

Los socialistas se han opuesto a la elección de Juncker por una cuestión de coherencia con el discurso mantenido durante la campaña electoral de las europeas y porque el secretario general in péctore de la formación, Pedro Sánchez, así lo ha pedido.

Los europarlamentarios del PSOE le quieren “obedecer”, ha considerado hoy el número dos de la delegación, Ramón Jáuregui. "No es una decisión fácil", ha concedido en declaraciones a la cadena SER el exministro socialista, quien ha mostrado además su malestar por coincidir en el voto con formaciones euroescépticas como el partido populista UKIP del Reino Unido, de Nigel Farage, o el de la francesa Marine Le Pen. 

Por su parte, Pedro Sánchez, ha manifestado abiertamente durante toda su campaña que estaba en contra de apoyar a Juncker. Este lunes por la noche, Sánchez publicaba en su cuenta de Twitter la confirmación de que los 14 eurodiputados del PSOE votarían que no al conservador Jean-Claude Juncker.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión de Jáuregui, había razones para votar a favor de Juncker, y en el PSOE se da por hecho que la decisión de oponerse a su elección no gustará a Martin Schulz, líder del Partido Socialista Europeo y presidente del Parlamento. Sin embargo, considerado el escaso peso de la delegación española, ha prevalecido finalmente el discurso nacional como en el caso de los laboristas británicos, para dejar claro el desmarque del PP. El vicesecretario de Estudios y Programas y eurodiputado popular Esteban González Pons ha afirmado que su partido se siente hoy “traicionado” por el PSOE, porque su grupo votó a favor de Schulz como presidente de la Eurocámara.

Pons ha asegurado que existía un “pacto escrito”, a cuya firma, ha dicho, asistieron él y el diputado socialista Enrique Guerrero. Desde Madrid, dirigentes del PSOE como el exministro Jesús Caldera, ha negado la existencia de ese pacto. "Yo no tengo conocimiento del mismo y por tanto me parece que no hay ninguna atadura, ninguna restricción para que los eurodiputados españoles se expresen con libertad. Lo ha pedido el nuevo secretario general y me parece bien, es una postura correcta", ha mantenido, informa EP

Jáuregui cree que el grupo socialista europeo "tiene poderosas razones para votar a favor de Juncker"

UPyD, por su parte, cree que “los progresos anunciados son insuficientes porque su discurso contiene algunas lagunas y concesiones al euroescepticismo”. “No hay un compromiso para que la Comisión trabaje en relajar las exigencias del déficit público a los Estados miembros de le UE con mayores problemas, como es el caso de España”, señala la formación de Rosa Díez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_