_
_
_
_
_

Cospedal: “Sánchez un día habla de una nación y otro de dos naciones”

"Hay que esperar a que él mismo diga quién quiere ser y cuál es el modelo", dice el PP

Carlos E. Cué
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa en la sede del partido.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa en la sede del partido.Diego García (EFE)

El PP recibe a Pedro Sánchez con un claro aviso de exigencia similar al que lanzó Mariano Rajoy antes de que se votara la secretaría general. “Hay que esperar a ver cuáles son las palabras y las obras”, ha explicado María Dolores de Cospedal para lanzarle inmediatamente el golpe: “En esta campaña interna algún día hemos oído hablar de una nación y otros de dos naciones a la misma persona, precisamente al futuro secretario general del PSOE”, ha señalado en referencia a una de las declaraciones de la campaña de Pedro Sánchez.

“Hay que esperar a que él mismo diga quién quiere ser y cuál es el modelo que tiene para nuestro país, eso es extremadamente importante”, ha rematado Cospedal. La secretaria general incluso ha recordado, al hablar de la elección directa de alcaldes, que Sánchez ha ganado con menos del 50% y los otros dos podrían arrebatarle el poder, “y sin embargo aquí no se discute quién ha logrado la mayoría”, ha rematado.

La secretaria general del PP ha insistido en que su partido espera encontrar en Sánchez “una persona con la que se pueda hablar de temas importantes que requieren pactos”. Y no solo el asunto de Cataluña. Los populares quieren sacar adelante la reforma para la elección directa de los alcaldes, una iniciativa que dada la división del voto de izquierdas les puede beneficiar. Los populares confían en pactarla con el PSOE y si no lo logran no descartan aprobarla en solitario, aunque es algo que decidirá Rajoy en septiembre.

Más información
Rajoy advierte a Mas que el diálogo no cambiará su posición sobre la consulta
Jaume Matas ingresará en prisión tras denegarle el indulto el Gobierno
El PSOE rechaza la elección directa de alcaldes por ser una “trampa”

Cospedal ha contestado molesta cuando se le ha recordado que varios grupos reclaman que antes de cualquier pacto de regeneración democrática el PP debe resolver escándalos como el de Sonia Castedo o Juan Cotino. “Me habla de alguna persona que no está ni imputada”, ha dicho en referencia a Cotino, presidente de las Cortes Valencianas. “Nadie le pide a otros partidos que resuelvan el tema de los ERE antes de hablar, y son partidos que gobiernan con ese asunto entre las manos”, ha dicho en referencia al PSOE.

“Hay que ponerse de acuerdo. Dicen que el PP no puede plantear normas de regeneración democrática cuando hay algunos que no quieren poner en marcha esa regeneración. La contestación no puede ser no. Creo que cuando se ofrece un pacto lo lógico sería decir que sí, lo demás es intentar tapar un no con una disculpa”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cospedal ha reivindicado incluso que el Gobierno haya rechazado el indulto a Jaume Matas, el primer exministro de Aznar que entrará en la cárcel. “Ha sido un Gobierno del PP el que en el Consejo de Ministros ha acordado una resolución y creo que esto es bastante significativo”. En otro momento, la secretaria general ha insistido en la idea de regeneración democrática. “Queremos plantear reformas que acerquen la política a los ciudadanos y mejoren la calidad democrática. La gente necesita saber que los políticos somos unos ciudadanos más. Que la política está cerca”.

La número dos del PP también se ha referido a Luis Bárcenas, el extesorero encarcelado por corrupción. Ha reconocido que le ha sorprendido que aparezca vinculado a la Camorra napolitana. “Sí nos ha sorprendido, en sentido negativo, pero son ya muchas las sorpresas”, ha ironizado. Y, por último, ha asegurado que el PP no teme perder el juicio por el despido de Bárcenas en el que este les reclama 900.000 euros. “Temor ninguno”, ha rematado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_