_
_
_
_
_

Rajoy carga contra “los extremistas, pesimistas y agoreros”

La escuela de verano del PP se convierte en una defensa de la clase política González: "Hay que tener la cara muy dura para llamar casta desde el Parlamento Europeo"

Francesco Manetto

Mariano Rajoy ha arremetido este sábado contra “los extremistas, pesimistas y agoreros” frente a quienes defienden los intereses de España y se sienten “orgullosos” de su país. Sin mencionar a nadie ni hacer referencias directas a formaciones políticas, el presidente del Gobierno ha clausurado la escuela de verano del PP en El Escorial (Comunidad de Madrid) ahondando en el mensaje empleado por la inmensa mayoría de los dirigentes populares que han intervenido en este cónclave. Casi todos los cargos del partido mayoritario han cargado contra el populismo, que ayer calificaron de “bolivariano” e “independentista”, y muchos han atacado abiertamente a Podemos, la iniciativa de Pablo Iglesias que logró 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados en las elecciones europeas.

Lo han hecho, desde el pasado jueves, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el número tres de los populares, Carlos Floriano, o el portavoz parlamentario, Alfonso Alonso. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido inequívoco. "Hace falta tener la cara muy dura para llamar casta desde un escaño del Parlamento Europeo a los miles de cargos públicos que trabajan diariamente por sus vecinos cobrando poco o nada y cobrando ellos en el Parlamento Europeo al menos 10.000 euros al mes", ha defendido.

Cospedal también ha rechazado sin matices los populismos y ha advertido contra los que “hablan de libertad, de democracia y del pueblo”. Lo ha dicho al entregar el premio Premio Oswaldo Payá a la defensa de la democracia a la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela y, en su nombre, a su secretario general, Ramón Guillermo Aveledo.

Ayer lo hizo Carlos Floriano, quien cargó contra “el populismo bolivariano de un telepredicador” que, en su opinión, “quiere subvertir la democracia”. En su intervención en la escuela de verano del PP, el vicesecretario de Organización y Electoral ha lamentado, además, el auge de “los que quieren sustituir las ideas de un partido por las ocurrencias personales surgidas al albur de una campaña electoral y acomplejados por el ascenso de la extrema izquierda”.

Lo hizo un día después de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazara con contundencia los ataques de Iglesias a la llamada “casta”. Floriano abundó en esos argumentos y en la defensa de la clase política. “Hay quien dice que nuestro sistema no vale nada, que la democracia está secuestrada, deslegitimando el resultado de las urnas. Pretenden establecer una legitimidad fuera de las urnas, de las instituciones, legitimación que se encuentra en las barricadas. A los que se les da la razón incluso cuando nos escupen. Se les da la razón a la búsqueda de audiencia y se justifica el uso de la violencia”, mantuvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_