_
_
_
_
_
DE FRENTE/ ESPERANZA AGUIRRE

“He terminado amiga de todos mis adversarios”

Exministra y expresidenta de Madrid. Ya sabe utilizar los parquímetros: "Lo que me costó"

Juan Cruz
Esperanza Aguirre asegura que es muy disciplinada.
Esperanza Aguirre asegura que es muy disciplinada. Samuel Sánchez

Aquí caben 629 palabras. ¿Una imprescindible?Diré dos: libertad e independencia.

 ¿Qué consecuencia tiene ser verso suelto en el PP? Soy muy disciplinada. Nadie puede encontrar algo que haya dicho o hecho contra los principios del partido.

¿Los cumple el Gobierno? Ha tomado decisiones que no estaban en el programa; se encontró una situación mucho más difícil de lo que parecía.

¿Qué no habría hecho usted según sus principios? No quiero que esta entrevista sea una crítica al Gobierno.

Como habló de libertad e independencia... Si hubiera elegido la palabra nido... ¿Que qué no hubiera hecho yo? No le habría dado el tercer grado a Bolinaga. Ortega Lara fuera del partido y que su torturador tan contento tomando chiquitos… Pero seguramente el Gobierno tiene datos que yo no tengo…

¿Qué le habría gustado ser en lugar de política? Química. O promotora de guardería. Cuando me casé había pocas. Hubiera montado una. Hice oposiciones para ser independiente… Funcionaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Qué le han enseñado las críticas? La imagen que proyecto. Cuando era ministra la caricatura era que era cursi y tonta. Como no soy ni lo uno ni lo otro, al final creo que esa imagen se cambió.

¡Hasta Saramago salió en su defensa! Inventaron que yo había dicho que era una pintora, Sara Mago… Nadie encontró esa declaración, porque no existe. Pero como iba bien con lo de cursi y tonta, pues lo ponían.

¿Hemos sido injustos? No. No soy monedita de oro, a nadie dejo indiferente, unos me quieren y otros no. Cuando era ministra mi hijo pequeño, de 16 años, decía: 'Mamá, no has debido hacer nada importante hoy. ¡No te ha criticado ningún telediario!'

Siempre va con prisa… Mi hermana María me dice: '¡Nos tenemos que convencer de que no tenemos prisa!' Y es verdad. Ahora ya no tengo tanta prisa. Estoy disfrutando de mis cinco nietos. Ah, y leo. Ahora, la nueva biografía sobre Thatcher. Y acabo de leer Deconstruyendo a Podemos, de John Müller…

No soy monedita de oro,
a nadie dejo indiferente,
unos me quieren y otros no

¿Cómo deconstruiría a Podemos? Preguntándoles: ¿apoyan o no al régimen venezolano en su pisoteo de los derechos más elementales?, ¿recibieron dinero por asesorarlo? ¿Los Castro son una casta que lleva 55 años oprimiendo al pueblo cubano? ¿Están en contra de ETA o no? Que contesten a eso, en lugar de decir que soy una repugnante, asquerosa, ladrona de Gürtel… La descalificación es el argumento de quienes no tienen argumentos.

¿Ve valores en la izquierda? He terminado amiga de todos los adversarios que he tenido en todas las instituciones en las que he estado. Quizá con la excepción de Tomás Gómez. A los de Podemos no los conozco. Me gustaría conocerlos, me gusta el debate de ideas, y quiero que Podemos conteste a lo que les pregunto.

Esta pregunta me la dio su amigo Sánchez Dragó: ¿sabe ya usar los nuevos parquímetros? ¡Lo que me costó el otro día! Tuve que volver a mi coche, hacerle una foto a la matrícula porque no tengo buena memoria para letras y números… Ya los sé usar.

¿Se arrepintió del incidente en Gran Vía? ¡Al minuto! ¡Parecía que había asesinado a varias viejecitas! Me habían puesto dos multas, les pregunté si me podía ir, me retuvieron. Y uno de los agentes me dijo:'Pues si no te gusta el procedimiento se lo dices a tu amiga Ana Botella'.

Seguro que no fue lo peor que le ha pasado... Claro que no. Lo peor fue que se cayera la rama de un árbol en la calle de Ibiza, siendo concejal de Medio Ambiente; la niña que estaba debajo se quedó parapléjica… Yo había prohibido las podas drásticas salvo cuando hubiese peligro para la seguridad vial. Era evidente que allí había peligro. Pero fue tremendo. Me pasé llorando bastante tiempo. Hoy esa niña es abogada y madre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_