_
_
_
_
_

Pedro Sánchez quiere que la fecha de las primarias la decida “todo el partido”

Madina y Tapias se reafirman en que noviembre es la fecha para elegir el cartel para 2015

Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, antes del debate del lunes.
Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, antes del debate del lunes.Uly Martin

Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE se comprometieron el pasado lunes a convocar elecciones primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno con fecha fija, noviembre de 2014. Eduardo Madina lo había dicho y reiterado anteriormente y emplazó a Pedro Sánchez y a José Antonio Pérez Tapias a que dijeran en público si también adquirían ese compromiso. Sánchez afirmó que sí y Pérez Tapias que también aunque él no sería candidato al estimar beneficioso separar el cargo del líder del partido del de candidato electoral. Sólo han pasado cuatro días y han comenzado a emerger las reservas sobre la conveniencia de meter al partido en un proceso de elecciones primarias en otoño cuando en principio todo el partido debería estar volcado en las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo.

En distintas federaciones se ha constatado cierto resquemor en sus cargos públicos, alcaldes y concejales, pero también en estas últimas horas Pedro Sánchez ha mostrado cierta cautela al ser preguntado sobre si noviembre es la fecha en la que se convocarán primarias de forma definitiva. Siempre en el caso de que él fuera el secretario general del PSOE. En Canal Sur el miércoles y hoy en otros medios, el candidato madrileño ha recordado que su preparación en esta carrera política empezó por las primarias abiertas que habían sido a su vez aprobadas por el Comité Federal del pasado mes de noviembre. Todo cambió cuando Alfredo Pérez Rubalcaba convocó el 26 de mayo no primarias sino un congreso extraordinario para elegir al secretario general del partido. Así el proceso para elegir a un candidato a la presidencia quedaba por detrás de la elección de un nuevo líder del partido.

Más información
Debate de guante blanco en el PSOE con pullas entre Madina y Sánchez
Sánchez reprocha las “malas artes de algunos” en la pugna por liderar el PSOE
Pique de ‘juniors’ frente al ‘senior’
El PSOE prevé un resultado incierto si la participación es muy elevada

“Dije en el debate y lo sostengo que voy a proponer al Comité Federal que se celebren elecciones primarias en noviembre próximo, pero la fecha la vamos a decidir entre todos”, dijo Pedro Sánchez. ¿Quiénes son todos? Pues serán los miembros del Comité Federal, en el que está representado todo el poder del PSOE, “los candidatos a las alcaldías y los alcaldes”, añadió también el propio Sánchez. De su propio discurso se desprende la preocupación por las elecciones municipales y autonómicas y en la misma entra la posible distorsión y el desgaste de energías que puede llevar consigo el debate y la controversia por la elección del candidato a la presidencia del Gobierno de España. Las elecciones legislativas se celebrarán a finales de 2015, seis meses después de las municipales y de 13 autonomías, por lo que muy pronto empezarán a escucharse voces en alto para que se dejen las primarias para después de las elecciones municipales. Tanto Madina como Pedro Sánchez proclaman que su primer objetivo es ganar las elecciones municipales y autonómicas. Ese es el objetivo seguro de las federaciones territoriales del PSOE por lo que sus cargos públicos y alcaldes reclamarán al nuevo secretario general que nada perturbe la campaña.

No es un asunto cerrado aunque en principio Eduardo Madina sí ha apostado por no cambiar el calendario antiguo y, por tanto, celebrar esas elecciones primarias abiertas, en las que participarían por primera vez los simpatizantes sin ninguna vinculación con el PSOE. Madina sí ha dicho que en el caso de que no resultara elegido secretario general del PSOE no concurriría a esas elecciones primarias, de manera que si no alcanza ser el líder del partido renunciará a ser el candidato electoral.

Pérez Tapias apuesta por la bicefalia en tanto que Pedro Sánchez pide calma y jugar partido a partido antes de pronunciarse si será candidato electoral tanto si es el secretario general como si no lo es. Lo primero tiene que llegar el domingo cuando los militantes elijan en secreto a uno de los tres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_