_
_
_
_
_

PP y PSOE pactan la reforma de la carrera profesional de los militares

Sólo UPyD se opone al dictamen parlamentario sobre el régimen transitorio

Miguel González

Populares y socialistas alcanzaron este miércoles un acuerdo in extremis sobre las líneas generales de la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar de 2007, que regula la trayectoria profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas. Después de más de un año de trabajo y sucesivos retrasos el dictamen de la subcomisión fue aprobado por 38 votos a favor y uno en contra (de la diputada de Unión, Progreso y Democracia Irene Lozano). Es la segunda vez en un mes que PP Y PSOE pactan una ley de Defensa, pues en junio ya consensuaron el código disciplinario castrense.

Las conclusiones del dictamen deberán plasmarse en un proyecto de ley que el Gobierno remitirá al Congreso en tres meses. La reforma, prevista en la ley de Derechos y Deberes de los militares de 2011 y prometida en el programa electoral del PP, pretende resolver los agravios y disfunciones creados por el régimen transitorio de la Ley de la Carrera, que tuvo “consecuencias imprevistas en algún caso”, según reconoce el dictamen, y provocaron un alud de recursos de los afectados.

Estas son algunas de las reformas propuestas:

Pase a la reserva. Vincular el ascenso a teniente al momento del pase a la reserva de modo que, hasta el 30 de junio de 2019, los efectos del ascenso de los suboficiales que pasen a la reserva con más de 58 años se correspondan con la fecha en que cumplieron dicha edad, evitando la discriminación por año de nacimiento. Se excluye a quienes pasen voluntariamente a la reserva con 25 años de servicio. Ampliar en dos años (hasta 2019) la posibilidad de pasar voluntariamente a la reserva con 58 años cumplidos en vez de con 61 y también la posibilidad de ascenso en dicha situación.

Regular la concesión del empleo honorífico de teninte a los suboficiales del antiguo Cuerpo de Mutilados que ya estaban retirados el 1 de enero de 1992. Conceder ascensos honoríficos a quienes pasaron directamente a retiro por pérdida de condiciones psicofísicas en acto de servicio.

Mantener la vinculación honorífica con las Fuerzas Armadas de quienes hayan terrda o que retirarse por incapacidad permanente para el servicio en especiales circunstancias y concederles sucesivos ascensos honoríficos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fomentar la promoción interna de suboficial a oficial, con la exigencia de un título académico cuya obtención debe facilitarse y flexibilizando los límites de edad para el ascenso.

La Asociación Unificada de Militares Españoles lamentó que la reforma “llegue tarde y no cubra las expectativas”, pero confió en que estas deficiencias se subsanen en la ley, que debe consultarse con las asociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_