_
_
_
_
_

Pablo Iglesias demanda a Aguirre por vincularle al entorno de ETA

Podemos solicita una conciliación antes de presentar una querella contra la dirigente del PP La popular: "Quiero que diga que está en contra de ETA y que no ha recibido dinero de Venezuela"

Foto: atlas | Vídeo: Atlas
F. MANETTO

Podemos ha anunciado este miércoles la interposición de acciones legales contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, por vincular a Pablo Iglesias, portavoz de la formación, al entorno de ETA y acusarle de recibir dinero del Gobierno de Venezuela. El partido presentará primero una demanda de conciliación para exigir una rectificación pública antes de proceder por la vía penal. Iglesias rechaza las afirmaciones de Aguirre, que la semana pasada le acusó de “estar con el castrismo, con el chavismo y con ETA”. Ve “infamia” en esas palabras y pretende llevar a la dirigente popular a los tribunales.

"Entendemos que estas expresiones, dirigidas contra Pablo Iglesias y Podemos, no son solo injurias intolerables que ningún ciudadano ni organización han de verse obligados a soportar, sino que suponen, en alguna de sus modulaciones, la imputación de gravísimos delitos que menoscaban el honor de este partido y el de sus portavoces, con grave menosprecio a la verdad e indudable ánimo torticero de falsear y ensuciar su imagen pública. Se trata de comportamientos claramente delictivos y que perturban gravemente el orden social, toda vez que dificultan el derecho constitucional a la participación política de las personas que pertenecen o podrían pertenecer a Podemos", considera la organización, que incluye en las acciones legales también al periodista de El Mundo Eduardo Inda.

Para esta formación, que logró 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados en las elecciones europeas del 25 de mayo, se trata de "declaraciones que pueden llegar a incitar al odio y servir para legitimar comportamientos violentos y antidemocráticos hacia Podemos, sus simpatizantes y sus portavoces". "Por todo ello, consideramos que las acusaciones vertidas constituyen delitos que no pueden pretender llevarse a cabo con impunidad social o institucional, y que como tales se encuentran tipificados en el Código Penal en el apartado de delitos contra el honor de las personas", razona el partido, que ha abierto una financiación colectiva abierta -crowdfunding- para sufragar los costes de las acciones legales.

Aguirre ya recogió el guante de Iglesias el pasado viernes, cuando este sugirió la inminente presentación de una demanda. “Me parece muy bien que tome acciones legales, porque así nos enteraremos de si está con o contra ETA”, declaró a EL PAÍS. Hoy lo ha reiterado en declaraciones a La Sexta: "Lo que quiero es que diga que está en contra de ETA y que no ha recibido dinero del Gobierno bolivariano de Venezuela". En relación con las declaraciones del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quien afirmó que Podemos "se merece un respeto" y que no descarta hablar con ellos, ha dicho "Si tienen su representación y aceptan que están contra ETA, por qué no vamos a poder hablar con ellos y debatir".

'Crowdfunding' para costear la demanda

EP, Madrid

Podemos ha recaudado en cinco horas casi 13.000 euros para financiar los gastos de las acciones legales que emprenderá contra Esperanza Aguirre. A través de una iniciativa de crowdfunding, la formación ha pedido una aportación de unos 10.000 euros para afrontar las acciones legales, pero ese límite se ha superado a las pocas horas. Un total de 938 personas han sumado 12.812 euros antes de que se cerrase la plataforma de donaciones.

Para la formación, el apoyo “claro y contundente” a la financiación de la demanda en defensa del “honor de Podemos y Pablo Iglesias” pone de relieve “la erosión del derecho a la justicia”, que achaca a la ley de tasas judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_