_
_
_
_
_

Rajoy pide apoyo para Juncker ante las dudas en el PSOE

Los socialistas cierran en el Congreso la etapa de Rubalcaba

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.ANDREA COMAS (REUTERS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido en el Congreso apoyo de la oposición para que el luxemburgués Jean Claude Juncker sea elegido por el Parlamento Europeo para presidir la Unión Europea. La petición iba dirigida especialmente al PSOE, cuya situación especial de cambio de liderazgo mantiene las dudas sobre la elección. Es decir, la petición del presidente es fruto de la incertidumbre en el principal partido de la oposición.

Rajoy ha comparecido en el Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo y para someterse a la última sesión de control del curso, ya que no habrá pleno, en principio, hasta la segunda semana de septiembre.

El Parlamento Europeo debe votar al presidente de la UE el día 15 de julio, sobre la base de que el conservador fue consensuado entre los líderes europeos después de que las opciones que le apoyan ganaran las elecciones del 25 de mayo. El PSOE, en principio expresó su voluntad de cumplir ese acuerdo que hizo que el progresista Martin Schulz fuera nombrado presidente del Parlamento Europeo. Sin embargo, los tres candidatos a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, han dicho que están en contra de que los eurodiputados del PSOE apoyen al conservador. Hoy mismo, Madina ha asegurado en Telecinco que así lo pedirá si es elegido secretario general.

El día 15, fecha de la elección en el Parlamento Europeo, se sabrá quién será el secretario general, pero no tomará posesión hasta el 27, tras el congreso federal. Es decir, formalmente la decisión será de Alfredo Pérez Rubalcaba y la actual dirección.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha dado a entender que sí lo apoyarán porque los socialistas españoles en la Eurocámara sabrán ser "coherentes" y cumplirán con sus compromisos. “Los eurodiputados socialistas también van a ser coherentes con sus compromisos en campaña electoral. Coherencia por coherencia", ha dicho, sin aclarar si se refiere al compromiso de campaña de no apoyarle o al posterior de apoyar al que tuviera más votos. En este último caso se trataría de cumplir la segunda parte del acuerdo que dio a los socialdemócratas la presidencia del parlamento con el voto de los conservadores.

Rajoy ha invocado la estabilidad de la UE para pedir ese apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate, en el que el presidente del Gobierno ha vuelto a felicitarse de las medidas que ha tomado para hacer frente a la crisis y ha vuelto a escuchar las críticas de todos a ese optimismo y a las propias medidas, ha servido también para poner fin a la etapa de Rubalcaba al frente del grupo Parlamentario. El aún secretario general, que no ha estado siquiera en el Hemiciclo, ha dejado que Soraya Rodríguez intervenga por él y mañana jueves se sentará por última vez en el escaño y votará. En septiembre ya no será diputado, 21 años después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_