_
_
_
_
_
Cartas al militante

Sánchez, Madina y Tapias envían cartas a la militancia apelando al espíritu socialista

Los aspirantes a liderar el PSOE apuran los últimos días para ganarse el apoyo de los afiliados

Anabel Díez
De izquierda a derecha, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias.
De izquierda a derecha, Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias.ULY MARTíN

Después del debate del lunes, los tres candidatos a la secretaría general del PSOE multiplican sus esfuerzos de acercamiento a los militantes, a quienes tienen que convencer primero de que vayan a votar el próximo domingo y, después, de que cojan la papeleta con su nombre. Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias han enviado a la militancia cartas llenas de sentimiento y requiebros afectivos. No olvidan, entre párrafo y párrafo, reivindicarse, contar sus esfuerzos y transmitirles el entusiasmo con el que aspiran a liderar el partido.

“Hace ocho meses, sin condiciones y sin deudas ni ataduras, comencé a recorrer España al encuentro con el corazón del PSOE, que son los y las militantes como tú. Conversamos muchas horas y tuve ocasión de dormir en las casas de muchos de esos compañeros. Concibo la política como un trabajo que se hace en el terreno y de abajo hacia arriba”, empieza su carta Sánchez dirigida al militante de su partido.

En su misiva, Eduardo Madina no alude a su campaña de estas semanas, sino a su militancia y a su compromiso con el PSOE desde que tenía 17 años. Un compromiso vivido desde niño por lo que escuchaba en casa a sus padres y a sus abuelos. “Nací y crecí en un lugar en el que aprendí muchas cosas, y la principal fue ponerme al frente de las ideas en las que creo. Aprendí que dar la cara era un ejercicio de valentía y grandeza que nacía de la humildad y el compromiso. Estos días sigue encontrando lo mismo en vuestras miradas”, dice Madina a los afiliados.

Más información
Los socialistas temen una baja participación el domingo
La batalla en la red
Los militantes del PSOE se movilizan para la campaña

A ellos se dirige también por carta José Antonio Pérez Tapias: “Aspiro a representar a la mayoría de socialistas que, como tú, trabaja día a día enfrentándose a las políticas del PP. A quienes no tiramos la toalla en la búsqueda de una sociedad más humana, igualitaria, libre y solidaria”.

Pedro Sánchez se reconoce orgulloso por el trabajo de muchos socialistas “repartiendo comida en barrios donde falta, protegiendo a las mujeres víctimas de la violencia de género, parando desahucios injustos, uniendo su voz a quienes claman en las calles contra los recortes…”. También se ha encontrado, dice, con un PSOE “sabio y experto”, la organización con más experiencia política de España, el partido que ha sido protagonista “de las transformaciones económicas y sociales más importantes” de la Historia de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madina define al partido como “un instrumento de progreso”. Y añade: “Siempre lo hemos sido y ahora nos toca cambiar para poder liderar las profundas transformaciones que este país necesita”. Del congreso, los socialistas deben salir “renovados y unidos en un gran proyecto de izquierdas”. A sacudirse “los complejos” llama Pedro Sánchez a sus compañeros por lo mucho que ha hecho el PSOE en pro de la igualdad, y el progreso de España. 

“Gracias por participar y por llamar a otros amigos a la participación”, les anticipa el candidato madrileño. A las claras les dice Pérez Tapias a los militantes que les necesita para lograr "un PSOE renovado, democrático, transformados, de izquierdas, laico, federal, republicano, feminista y ecologista". Y lo escribe en castellano, catalán, euskera y gallego.

El voto directo lo solicita Madina, para sí mismo y su equipo. Se trata de llenar las urnas y demostrar que el partido “está más vivo que nunca”. Será un congreso en el que votarán todos los militantes. “Alcé mi voz para que pudieras votar y ahora empiezas tú a construir el tiempo nuevo”, les recuerda el socialista vasco. Le parecería bien a Pedro Sánchez que los militantes voten a “Eduardo o a José Antonio”, pero estará “doblemente agradecido” si le votan a él, afirma.

Sánchez se despide con “gratitud y afecto” y un fuerte abrazo. La misma fórmula que utiliza Madina, en tanto que Pérez Tapias lo hace con fórmulas clásicas de los socialistas desde su nacimiento: "Un fraternal y solidario saludo socialista, salud".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_