_
_
_
_
_

La creación de puertos prevalecerá en Baleares sobre otras normas urbanísticas

La nueva ley establece la "conveniente participación del promotor privado"

La nueva ley de puertos de Baleares, aprobada hoy martes, responde a la “demanda histórica” del “sector náutico privado” que es “estratégico” en la economía regional, según explicaron en el PP, el único partido que la apoyó. El presidente, José Ramón Bauzá, entre abrazos y felicitaciones, se fotografió en el Parlamento con la plana mayor de la patronal de clubes náuticos.

Las reformas y los nuevos puertos tendrán en adelante una aprobación más fácil que hasta ahora, sin los posibles vetos de los consejos insulares y los Ayuntamientos y sin bloqueos por el marco urbanístico, según resaltó la izquierda que votó en contra de la ley. “La asignación de usos portuarios en el litoral (…) ha de prevalecer sobre cualquier otra norma o instrumento urbanístico o de ordenación territorial”, establece la ley autonómica.

El nuevo marco legal portuario para los 41 puertos, dársenas, clubes y amarres de las islas -que no son los generales, estatales- describe en muchos de sus artículos un mismo concepto: “La conveniente participación del promotor privado” en el uso y gestión, la “mayor participación inicial de la iniciativa privada”, la “iniciativa particular” o la “gestión indirecta”. Hace semanas Bauzá frenó un proceso de privatización de puertos y clubes ante las protestas de cientos de usuarios pequeños propietarios.

La oposición del PSOE y los econacionalistas de Més creen que la mayoría abre la puerta a la privatización de puertos y alienta su ampliación a la carta y la apertura de nuevos, “sin control”. Las minorías dictaron en el pasado una moratoria que bloqueó la construcción de nuevas marinas.

Los grupos progresistas suponen que los usuarios de barcas menores y tradicionales verán mermados sus derechos y pagarán muchos más por sus amarres. El PP rechazó que se cambie el modelo de propiedad y gestión y achacó a la izquierda “claros prejuicios ideológicos” porque vincula la náutica a “alto poder adquisitivo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_