_
_
_
_
_

La excavadora causó el accidente en el que murieron cinco menores en Badajoz

La Guardia Civil concluye que una maniobra "sorpresiva" de la máquina fue la causa del choque

Un informe de la Guardia Civil asegura que una maniobra "sorpresiva" de la excavadora provocó el accidente.Foto: atlas

Una maniobra "sorpresiva" de la máquina excavadora al girar a la izquierda y cambiar de carril fue la "causa principal o eficiente" del accidente ocurrido el pasado 8 de mayo en Castuera (Badajoz) en el que murieron cinco menores, según un informe de la Guardia Civil sobre el siniestro. El conductor de la excavadora, para el que el juez decretó prisión provisional el pasado mayo por siete delitos y que circulaba bajo los efectos de drogas, conducía una máquina que no había pasado la inspección técnica y no tenía retrovisores, entre otras infracciones del reglamento de circulación. 

El estudio técnico concluye que cuando el microbús en el que viajaban los menores se encontraba adelantando a la excavadora por el carril izquierdo, el conductor de la máquina no respetó la prioridad del autobús y giró a la izquierda de forma totalmente sorpresiva, lo que provocó el accidente.

Más información
Cinco menores mueren en un accidente de un microbús en Badajoz
Prisión para el conductor de la excavadora del accidente en Badajoz
Reconstrucción del accidente

El informe indica que el conductor de la retroexcavadora "no alertó del propósito para iniciar su cambio de dirección, como tampoco pudo comprobar su viabilidad". La excavadora circulaba por el carril derecho y su conductor inició la maniobra de cambio de dirección hacia la izquierda, introduciendo la pala cargadora frontal como parte más adelantada en el carril izquierdo, por el que circulaba por el microbús.

Según el informe de los agentes, el conductor del microbús percibió la circulación de la excavadora y, al tiempo que se aproximaba a ella, aminoró la velocidad. Cuando se encontraba a cierta distancia inició el adelantamiento.

En este contexto, dice el informe, se deduce que nada le hacía predecir al conductor del microbús que el conductor de la máquina fuera a desarrollar la maniobra de cambio de dirección hacia la izquierda y cambiar de carril. La Guardia Civil llega a esas conclusiones tras el estudio de las huellas que se produjeron en el instante del siniestro y de la situación de los daños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mencionado informe atribuye además al conductor de la retroexcavadora diversas infracciones del reglamento de circulación, como la ingestión de sustancias estupefacientes o circular sin estar provisto de dispositivos de alumbrado y señalización óptica obligatorios.

La retroexcavadora también carecía de espejos retrovisores, no utilizaba la señalización luminosa de circulación por una vía de uso público a una velocidad que no supere los 40 km/h, ni llevaba instalada la señal correspondiente a limitación de velocidad a 40 o vehículo lento. Tampoco había pasado la inspección técnica periódica en el plazo debido, siendo su matriculación en julio de 2005 y la fecha de vigencia de la inspección de julio de 2009.

Fuentes del caso han informado a Efe que la juez instructora ha encargado al Instituto de Toxicología de Madrid un nuevo informe sobre la ingesta de sustancias estupefacientes por parte del conductor de la excavadora.

El juzgado número 2 de Castuera (Badajoz) decretó en mayo prisión provisional y sin fianza para el conductor de la retroexcavadora implicada en el accidente. La juez le imputa siete delitos, cinco por homicidio imprudente, uno por lesiones graves y otro contra la seguridad del tráfico. El detenido, F. F. M., de 37 años, nacionalidad española y vecino de Castuera, había consumido cocaína y hachís, según arrojó la prueba salival que le realizó la Guardia Civil tras el siniestro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_