_
_
_
_
_

El PP pide ahora un acuerdo para ver cuándo asumir responsabilidades políticas

Floriano contesta que para casos como el de Castedo o Cotino hay que tener una norma clara

Carlos E. Cué
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano durante la rueda de prensa previa al encuentro con concejales populares en el País Vasco.
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano durante la rueda de prensa previa al encuentro con concejales populares en el País Vasco.EFE

El PP concentra su discurso político en la regeneración democrática. El portavoz del partido, Carlos Floriano, ha insistido en este asunto como eje de la política del partido. "Debemos mejorar la calidad democrática", ha explicado. Floriano ha defendido la propuesta de Mariano Rajoy de que sea elegido alcalde el representante de la lista más votada. Cuando se le ha preguntado si en esta apuesta de regeneración el PP estaría dispuesto a pedir la dimisión de Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante imputada por corrupción, o de Juan Cotino, ahora que se han publicado conversaciones que le afectan, Floriano ha pedido un pacto entre los grandes partidos para ver en qué momento hay que asumir las responsabilidades políticas.

Calidad democrática, debemos discutir y hablar todos los partidos. "Para casos como esos [Castedo y Cotino] lo mejor es que tomemos una decisión sobre en qué momento hay que asumir las responsabilidad políticas con carácter previo a las penales y que todos los partidos tomásemos una decisión. A los mejor sobre eso tenemos que hablar, sería bueno que nos pusiéremos de acuerdo en en el momento en que hay que asumir las responsabilidades política antes de las penales" ha explicado Floriano.

Más información
PP y PSOE buscarán en septiembre pactar medidas de regeneración
Rajoy propone debatir la elección directa de alcaldes y la reducción de aforados

El portavoz del PP ha pedido al PSOE que apoye la reforma para para elección de la lista más votada en los ayuntamientos, pero ha apuntado que el PP no tiene intenciones de aprobarla en solitario. "En las cuestiones que afectan a las reglas del juego sería bueno que nos pusiésemos de acuerdo, pero tampoco tiene sentido que los que lo llevan en su programa electoral [en referencia al PSOE] digan ahora que no están de acuerdo. Sería bueno no hacer cálculos electorales en este asunto", remató. El PP podría cambiar esta norma solo con mayoría absoluta, pero nunca se ha hecha una reforma de la ley electoral por un solo partido, salvo una cuestión puntual que ahora recuerda el PP y que consiste en que a través de la ley de igualdad el PSOE instauró las listas cremallera. Floriano ha dejado claro que el interés del PP es hacer esta reforma antes de las elecciones municipales de 2015 pero de momento no ha decidido hacerlo sin acuerdo. "Queremos hacerlo esta legislatura pero las reglas del juego hay que acordarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_