_
_
_
_
_

Monago cree que Pablo Iglesias y Podemos “se merecen un respeto”

Afirma que está dispuesto a llegar a acuerdos: "Si hay una buena idea, podemos hablar”

Francesco Manetto
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago. EFE

José Antonio Monago cree que Podemos, la iniciativa de Pablo Iglesias que logró 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados en las elecciones europeas del 25 de mayo, “se merece un respeto”. El presidente de Extremadura, comunidad en la que esa formación obtuvo un resultado modesto -4,8% y casi 19.000 apoyos-, se pronuncia en estos términos en una entrevista que Canal Extremadura TV emitirá esta noche. El llamado barón rojo del PP, que gobierna desde hace tres años gracias a la abstención de Izquierda Unida, quiere desmarcarse de la línea oficial de su partido, donde la gran mayoría de los dirigentes no ha ocultado duros pronunciamientos contra Iglesias y su programa.

Monago observó con atención a Podemos desde el pasado 26 de mayo, y ahora deja claro que no comparte esa visión. “Tienen sus votantes, y cuando uno concurre a unas elecciones democráticas, lo mínimo que se merecen es un respeto”, mantiene. “Luego puede haber discrepancias, más o menos, el 100% o al 10%. Pero cuando uno entra a una Cámara democrática [en este caso, el Parlamento Europeo] se merece un respeto”, recalca el presidente autonómico.

Al margen de ese respeto, Monago hace referencia también a la posibilidad de entendimiento con esa formación. “Estoy dispuesto a hablar con todo el mundo. No soy una persona dogmática”, asegura antes de abundar en su filosofía. Esto es, intentar hablar el lenguaje de todos: “Los míos, los unos, los otros, los que me votaron y no me votaron”. “Tengo en el punto de mira el conjunto de los ciudadanos, me hayan votado o no me hayan votado”, prosigue. Por tanto, considera que “sí no hay dogma por parte del que tienes delante y hay una buena idea, podemos hablar de la buena idea”.

¿Es Monago un verso suelto? El presidente extremeño, que a lo largo de la legislatura ha chocado con el Gobierno de Mariano Rajoy sobre la reforma de la ley del aborto y la política fiscal de Cristóbal Montoro, aseguró el pasado marzo a EL PAÍS: “Cuando Alfonso Guerra decía: “El que se mueve no sale en la foto”, todo el mundo veía en ello un déficit democrático. Y cuando uno dice lo que piensa y se mueve, te acusan de verso suelto. ¿En qué quedamos? ¿Hay que moverse o no hay que moverse? Yo creo que hay que expresarse siempre desde el sentido de la responsabilidad. Si no sería un gobernante de argumentario”. Hoy también, Monago trata de desmarcarse de los argumentos oficiales de su formación.

Mientras tanto, ha aumentado en los últimos días la tensión entre miembros destacados del PP como Esperanza Aguirre y Pablo Iglesias. El pasado viernes, el líder de Podemos amenazó con llevar a Aguirre a los tribunales por una afirmaciones que le vinculan a ETA. “En breve haremos un anuncio y les informaremos de las medidas específicas que vamos a tomar”. Lejos de mostrar preocupación, la presidenta de los populares de la Comunidad de Madrid, le invitó a actuar. “Me parece muy bien que tome acciones legales, porque así nos enteraremos de si está con o contra ETA”, declaró a este periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_