_
_
_
_
_

Los candidatos del PSOE luchan hoy por la supremacía

Madina, Sánchez y Tapias tratarán en el debate de remarcar sus diferencias

Anabel Díez
Eduardo Madina, ayer en un acto en Madrid.
Eduardo Madina, ayer en un acto en Madrid.Luca Piergiovanni (EFE)

Los tres candidatos han preparado a conciencia el debate que hoy protagonizarán ante los militantes y la opinión pública. A siete días de que se abran las urnas de los afiliados socialistas para elegir entre Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, la mayor parte de esa familia socialista, censada en 198.000, se mantiene distante en su gran mayoría al proceso de sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba en la Secretaría General del PSOE. Así lo reconocen en la mayor parte de las federaciones socialistas testadas por EL PAÍS. Hoy puede ser la ocasión, en el ecuador de la campaña, de que se produzca una inflexión y la temida abstención se torne en participación tras escuchar a los candidatos debatir, responder y que se aprecien las diferencias entre ellos.

A las 13.00 en el salón de actos de la dirección federal del PSOE comenzará el debate de hora y media entre los tres socialistas moderados por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego. (Se puede seguir en directo en EL PAÍS TV) La intención de la moderadora es que no se produzcan monólogos sino intercambio de posiciones, réplicas y preguntas de ella misma. Así transcurrirá la primera media hora para dar paso a 60 minutos de preguntas de militantes que estarán en ese salón. El centenar de afiliados allí presentes han sido seleccionados en partes iguales por los candidatos, pero no podrá haber en principio privilegio para ninguno de los candidatos en las preguntas dado que los tres tendrán que responder. Madina, Sánchez y Pérez Tapias saben perfectamente que los propios y los ajenos quieren saber cuestiones concretas sobre el funcionamiento del PSOE, la relación de sus dirigentes, en todos los niveles, local, provincial y regional, con los militantes y, sobre todo, que se regule oficialmente el voto universal de la militancia para elegir a los cargos.

Debate de guante blanco “entre compañeros”

El debate entre los tres socialistas abre todo un mundo de posibilidades ante la ausencia de precedentes. Los equipos de los tres recalcan que son del mismo partido y, por tanto, nadie puede esperar que ni en forma ni en fondo se parezca a los que se desarrollan en campañas electorales entre adversarios de distintas fuerzas políticas. Es un debate “entre compañeros”, proclama Pedro Sánchez. “Se trata de confrontar ideas y propuestas”, dice José Antonio Pérez Tapias. Con el mismo talante acude Eduardo Madina, que recuerda su imprescindible impulso para que en su partido voten todos los militantes para elegir al secretario general. La propuesta fue suya.

Los tres tienen que responder sobre el modelo territorial de España y no habrá diferencias entre Madina y Pedro Sánchez. Ambos defienden, como aprobó el PSOE en su conferencia política del pasado noviembre, la reforma constitucional en la que habría un nuevo dibujo de la España autonómica. Ninguno apoya la consulta soberanista de Cataluña. Sí la defiende José Antonio Pérez Tapias, para quien ese derecho de los catalanes puede tener encaje en la Constitución. Sánchez y Madina defienden una reforma fiscal progresiva, también contemplada en los documentos de esa conferencia política y no siguen la propuesta del PP en defender ahora la elección directa de los alcaldes. Sí coinciden los tres en replantearse el Concordato con la Santa Sede que da preeminencia a la Iglesia Católica. Sobre esta materia y si estarían dispuestos a plantear el debate entre monarquía y república les preguntan los militantes en casi todos los actos. Sobre el modelo de Estado, Pérez Tapias cree el momento de abordarlo; para Madina y Sánchez no está en las prioridades de los españoles.

Nada de lo que pregunten les extrañará porque los tres llevan encima un baño de realidad respecto a las preocupaciones de los militantes socialistas. En el equipo de Pedro Sánchez recalcan que este lleva ventaja por cuanto que desde hace ocho meses mantiene reuniones y asambleas con afiliados de todas las federaciones socialistas. No tantos meses lleva Eduardo Madina en la carretera pero su conocimiento del partido es profundo, precisan en su equipo, porque además la red de apoyo que Madina ha conseguido montar en estas semanas, repartida por toda España, le sirve de reflejo del sentir del partido. Esta situación se da también en José Antonio Pérez Tapias, que también ha logrado cimentar plataformas de apoyo en prácticamente todas las federaciones.

Qué les diferencia y qué puede hacer que Madina gane a Sánchez o viceversa, en tanto que Pérez Tapias, aunque sube en apoyos, no parte en principio como apuesta ganadora. En todas las entrevistas a las que han contestado quién mas diferencias encarna respecto al proyecto político es precisamente Pérez Tapias, el representante de Izquierda Socialista. Este se sitúa claramente a la izquierda de Madina y Sánchez con un discurso mas socialista que socialdemócrata en materia económica. Solo matices separan a los candidatos, a excepción de algún asunto que no es baladí. Madina se compromete a convocar elecciones primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno en otoño, seguramente en noviembre como había previsto Alfredo Pérez Rubalcaba. Pedro Sánchez, por su parte, ha excluido de su propuesta tomar una posición concreta sobre la celebración de estas elecciones. En su entorno lo achacan a que él maneja la agenda como le parece más adecuada al momento que vive el partido y España y, por tanto, desde su punto de vista, primero lo que se dirime es la elección del secretario general, el cambio en la dirección y la puesta en marcha de un proyecto político del PSOE para la sociedad. Para empezar, el nuevo equipo dirigente tendrá que ocuparse de las elecciones municipales y de 13 autonomías del próximo mes de mayo. Pérez Tapias sí ha sido rotundo. Él solo aspira a liderar el partido y no se presentará a las primarias.

Más información
Sánchez y Madina, casi empatados en la carrera por el liderazgo del PSOE
Los candidatos del PSOE debatirán sobre el modelo de partido y de país
Madina apuesta por unas primarias “abiertas a todos los ciudadanos”
Solo los matices separan a los tres candidatos a liderar el PSOE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_