_
_
_
_
_

Pablo Iglesias ve “infamia” en las palabras de Aguirre y contempla acciones legales

El líder de Podemos afirma que "en breve" anunciará "medidas específicas" La presidenta del PP de Madrid le acusa de "estar con el castrismo, con el chavismo y con ETA"

Pablo Iglesias este viernes.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / EFE
Francesco Manetto

Pablo Iglesias sugirió este viernes que contempla llevar a Esperanza Aguirre a los tribunales. El líder de Podemos rechazó tajantemente las afirmaciones de la presidenta del PP de Madrid, que el pasado martes le acusó de “estar con el castrismo, con el chavismo y con ETA”. Ve “infamia” en esas palabras, y, preguntado durante un acto en Madrid sobre si se plantea medidas legales, confirmó que no descarta actuar contra la dirigente popular. “En breve haremos un anuncio y les informaremos de las medidas específicas que vamos a tomar”, mantuvo.

Aguirre recogió el guante. “Me parece muy bien que tome acciones legales, porque así nos enteraremos de si está con o contra ETA”, declaró anoche a EL PAÍS. El portavoz de Podemos también había sido inequívoco. “Es una infamia, y creo que algunos han demostrado en estos días que tienen mucho miedo. Algo tendremos que estar haciendo bien cuando algunos se han quitado la careta”, prosiguió antes de ampliar sus argumentos: “Decir que alguien forma parte del entorno del terrorismo no es una crítica, es una infamia. Si digo que Esperanza Aguirre formó parte del entorno de la [trama] Gürtel, estoy diciendo lo que ocurrió”.

Aguirre: "Me parece bien, así sabremos si está con o contra ETA"

Esperanza Aguirre recogió este viernes el guante del líder del Podemos, Pablo Iglesias, que sugirió actuar contra ella en los tribunales después de que la dirigente popular le acusara el pasado martes de tener vínculos con ETA. “Me parece muy bien que tome acciones legales,  porque así nos enteraremos de si está con o contra ETA”, declaró a EL PAÍS.

Iglesias, convertido en foco de atención mediática tras lograr 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados en las elecciones europeas, también arremetió contra los reporteros que, en su opinión, le interrogan siempre sobre las mismas cuestiones. El líder de Podemos lleva años vinculado a la comunicación y al periodismo, pero quiso dejar claro públicamente que eso no le gusta. Les llamó periodistas “convencionales”, y lamentó: “No deja de sorprenderme cómo repiten las mismas preguntas”.

Iglesias hizo estas declaraciones con el objeto de resaltar el contenido del libro que presentaba, de vuelta a Madrid tras estrenarse esta semana en el Parlamento Europeo: Conversación con Pablo Iglesias (Ediciones Turpial), del periodista Jacobo Rivero. En él defiende —en alusión a la polémica ley de comunicación aprobada hace un año por Rafael Correa en Ecuador— que “los medios, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público” y que “la gestión de la información no puede depender únicamente de hombres de negocios y su voluntad por permitir la libertad de expresión”. Iglesias afirma: “Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho”.

Con estas premisas, llegaron las preguntas, casi todas sobre este asunto. El portavoz de Podemos planteó una ley de medios, aunque eludió toda concreción. Opinó que “nadie querría para su país medios como Telemadrid o Canal 9, que no actúan como servicio público sino como servicio de propaganda”. Y rechazó el control de “los oligopolios mediáticos”. “Buena parte de lo que leemos o escuchamos es propiedad de unos pocos”, criticó. Su objetivo, asegura, es “empoderar a los periodistas”, esos mismos a los que minutos antes había calificado de “convencionales”. “¿Por qué es usted tan provocador?”, le planteó una reportera. Y esa sí le pareció una pregunta “deliciosa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, ya por la tarde matizó su plan, contemplado también en el programa electoral de Izquierda Unida. “El modelo que siempre me ha gustado es Inglaterra, con la sociedad civil controlando el rigor y el derecho ciudadano a la información”, afirmó, antes de participar en el curso Estado y sociedad frente a la crisis y la corrupción, organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios en la Universidad Rey Juan Carlos, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_