_
_
_
_
_

La Reina en su primer discurso: “Puede llamarme ‘queen Happiness”

Doña Letizia bromea con el presidente de Cruz Roja en Filipinas, que confundió su nombre Agradece a los 210.000 voluntarios de la organización su ayuda sin distinciones

Natalia Junquera
La reina Letizia saluda a asistentes al acto conmemorativo de Cruz Roja.
La reina Letizia saluda a asistentes al acto conmemorativo de Cruz Roja.J. J. Guillén (EFE)

No estaba previsto, pero las primeras palabras de doña Letizia como Reina han sido en inglés, para bromear con el presidente de Cruz Roja de Filipinas, que acababa de confundir su nombre y se había dirigido a ella como Felicidad. "Puede llamarme reina Felicidad [queen Hapiness]. Me gusta", le dijo en inglés al subir a la tribuna para pronunciar su discurso con motivo del 150 aniversario de Cruz Roja Española y elogiar su compromiso "admirable e imprescindible" en defensa "de la dignidad de las personas".

La Reina ha dedicado su "agradecimiento más sincero" a los 210.000 voluntarios de la organización. "Gracias por ayudar a ciegas, pero mirando a los ojos a ese ser humano, el que lo necesite, quien sea, sin fijarse en la bandera, la patria o la piel, sin preguntar, sin juzgar".

Doña Letizia ha recordado que la organización ayuda a mayores, mujeres, niños, jóvenes, discapacitados, drogodependientes, presos, víctimas de las guerras y las catástrofes naturales, inmigrantes... "¿Dónde no estáis? Estáis siempre donde se os necesita. Siempre". "En Siria y en la Asamblea Local de Burgos para atender a ese anciano con vuestro eficaz sistema de teleasistencia; en un pequeño dispensario de Haití y en el centro de transfusión de la calle Juan Montalvo de Madrid, por ejemplo", ha añadido.

Más información
Letizia, primera reina de clase media
La reina Letizia inicia su nueva agenda con una visita al Prado
Una nueva reina, más que consorte

Al acto han asistido algunas de las personas que habían recibido asistencia de la Cruz Roja, acompañados por los voluntarios que les habían ayudado a salir adelante. Como Pepi, que al quedarse viuda cayó en una profunda depresión y se negaba a salir de casa hasta que Alberto empezó a visitarla y le devolvió las ganas de vivir. Como Juan Luis, que había logrado superar su adicción a las drogas y ganarse una segunda oportunidad. Como José Ignacio, un joven que perdió a sus padres en poco más de un año. O como André, inmigrante, que sabe que "el paraíso soñado a veces se convierte en un infierno". La Reina les citó en su discurso uno a uno.

El presidente de la Media Luna Roja en Siria, Abdul Rahman Al-Attar, ha recordado que casi siete millones de personas necesitan ayuda humanitaria en su país y ha recordado a los voluntarios, muy jóvenes, que habían perdido la vida intentando ayudar a la población siria. El presidente de la organización en Filipinas ha recordado su lema: "Siempre los primeros, siempre preparados, siempre allí" y el presidente de Cruz Roja en España ha pedido a doña Letizia que transmita a don Juan Carlos y doña Sofía su agradecimiento por el apoyo prestado durante su reinado. "Siempre hemos contado con la cercanía de la Corona", ha añadido, tras agradecer también la ayuda del millón de socios de Cruz Roja. "De la sociedad recibimos todo lo que somos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cruz Roja es la organización humanitaria más grande del mundo y está presente en casi 200 países con 13 millones de voluntarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_