_
_
_
_
_

El juez cita a declarar al contable arrepentido de Nóos el 12 de julio

El abogado de Torres anuncia una querella contra el cuñado de su cliente por mentir Castro suspende el plazo para presentar los escritos de acusación

El juez José Castro, instructor del caso Nóos, ha citado a declarar a las 11.30 del 12 de julio, sábado, al contable arrepentido e imputado Marco Antonio Tejeiro Losada, tras haber presentado ayer un escrito de confesión. Nada más llegar hoy al juzgado, el magistrado ya había avisado a los periodistas de que tenía intención de resolver durante la mañana todos los asuntos pendientes. Y el principal de ellos era si citaba o no al cuñado del exsocio de Iñaki Urdangarin.

El magistrado también ha dado traslado a las partes de los recursos de reforma y apelación presentados al auto en el que determinaba el procesamiento de la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin, entre otros. Del mismo modo, ha aceptado la petición del fiscal de suspender el plazo de presentación de los escritos de acusación hasta que la Audiencia de Palma se pronuncie sobre los recursos pendientes.

Más información
Urdangarin también recurre su imputación en el ‘caso Nóos’
El entramado de Torres y Urdangarin
Torres pide al juez que le exculpe porque la Casa Real estaba “al tanto de todo”

El objetivo de la citación es que el excontable se ratifique en el escrito presentado a través del fiscal -y que "aparenta ser de don Marco Antonio Tejeiro", dice el juez-, e incorporado a la causa, y que se someta a las preguntas de las partes si fuera pertinente. Castro escribe que en su última confesión el cuñado de Diego Torres "viene a contradecir" la anteriormente ofrecida por el imputado.

El excontable de Nóos ha confesado por escrito al fiscal Pedro Horrach el funcionamiento real de la malla de sociedades particulares, con sus facturas falsas y contratos laborales irreales para generar beneficios fiscales, así como el caudal de reparto de fondos entre socios. Y de todos los manejos responsabiliza a Urdangarin y a su exsocio, Diego Torres, sin citar a la hermana del Rey.

El abogado de Torres, Manuel González Peeters, ha anunciado que va a presentar una querella contra Marco Antonio Tejeiro, cuñado del propio Torres, por las manifestaciones vertidas en el escrito presentado por el fiscal. Peeters ha presentado ya un escrito en el juzgado anunciando la querella, en el que tilda de "mentira" las confesiones efectuadas por este imputado en relación a una trama de desvío de fondos públicos liderada por ambos exsocios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El defensor de Torres recalca que Tejeiro "miente, y lo sabe", y asegura de forma tajante que "lo que dice con relación a mi defendido es, en el mejor de los casos, falso, absolutamente falso, y ese imputado lo sabe". El letrado añade que, en relación a las contrataciones simuladas a las que se refería Tejeiro en el escrito de conformidad que ha presentado a la Fiscalía Anticorrupción, "es algo que alcanza única y exclusivamente a Urdangarin y a su esposa, vocal del Instituto Nóos, por cierto".

Marco Tejeiro confiesa y asume la existencia de las facturas falsas entre las compañías de Torres y Urdangarin, así como la realización de contratos con empleados simulados para generar deducciones fiscales y fondos que iban a parar Torres y Urdangarin.

Ambos son aludidos por las explicaciones del también imputado Tejeiro en relación con la estructura fiduciaria en el exterior de Nóos: las ramificaciones en Belice y el Reino Unido. Indica que Diego Torres sí pudo usar esta red de evasión exterior, pero no ha podido concretar si lo hizo Urdangarin.

Paralelamente, Mario Pascual Vives, el abogado de Iñaki Urdangarin, también se ha referido este viernes a la confesión del contable de Nóos: "Estamos rodeados, como en la película Solo ante el peligro". A las puertas de su despacho en Barcelona, el letrado ha restado importancia a la posibilidad de que el escrito de Tejeiro pueda exculpar a la infanta Cristina. "Yo creo que viene exculpada de por sí. No necesita ninguna exculpación adicional", ha remachado a Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_