_
_
_
_
_

El Parlamento británico pide “firmeza” ante España en el conflicto de Gibraltar

Un informe recomienda a Cameron tomar medidas legales si el Gobierno español no rectifica

El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, y el primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, ayer en el Peñón.
El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, y el primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, ayer en el Peñón.A.Carrasco Ragel (EFE)

El Parlamento británico ha reclamado a su Gobierno que sea "más duro" con España ante el "inaceptable comportamiento" del Gobierno de Mariano Rajoy con respecto a Gibraltar. Un informe divulgado hoy por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes afirma que desde que el PP llegó al poder en 2011 se ha adoptado una línea "más dura" con respecto a la política española en el Peñón para "incrementar la presión sobre Gibraltar y su pueblo". Por ello recomienda adoptar medidas legales contra España. Sin embargo, el Gobierno británico ha resaltado que ha protestado cada vez que hubo una incursión.

El informe, de 64 páginas, subraya que durante los últimos tres años los gibraltareños han sufrido largas colas y esperas en la frontera, "incursiones marítimas" y un aumento de la retórica de los ministros españoles sobre la soberanía de la hoy colonia británica. El informe se conoce después de que el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, visitase ayer el Peñón.

Los parlamentarios están convencidos de que lo que ha buscado España es una "distracción" sobre los problemas domésticos. La recomendación al Gobierno británico es que deje de observar el problema desde la verja (el informe se titula Time to get off de fence, o tiempo de despegarse de la valla, pero también de abandonar las evasivas).

El comité ve inaceptables tanto "las medidas coercitivas" en la frontera como que Madrid no permita movimientos o comunicaciones militares entre Gibraltar y España, cuando se trata de dos países aliados de la OTAN. Los parlamentarios del influyente comité se refieren a las incursiones de barcos españoles y los retrasos en la frontera con España, que han sido motivo de tensiones entre Londres y Madrid.

En opinión de los parlamentarios británicos, el Gobierno debería darle a España un plazo de seis meses para que alivie la situación, de lo contrario debería sopesar medidas legales. Los diputados también señalan que las protestas de Londres se hicieron muchas veces semanas después de que ocurra el incidente.

Al mismo tiempo, el comité resalta que debería aumentar la presión diplomática sobre España, incluida la amenaza de retirar el apoyo del Reino Unido a sus ambiciones para obtener un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_