_
_
_
_
_

20 inmigrantes logran entrar en Melilla tras el intento de salto de 100 sin papeles

Una quincena queda en el entrevallado, antes de ser devueltos por agentes marroquíes

Los inmigrantes que han saltado la valla, al llegar al CETI.Foto: atlas | Vídeo: Antonio Ruiz / ATLAS

Cerca de un centenar de inmigrantes ha intentado en la mañana de este martes saltar la valla de Melilla para entrar en la ciudad autónoma, según ha informado la Delegación del Gobierno, que ha subrayado que una veintena de personas lo ha conseguido. Los sin papeles, de origen subsahariano, han tratado de acceder a la localidad sobre las seis, por la zona próxima al paso del Barrio Chino. "Ha sido crucial la cooperación de las fuerzas marroquíes, que han interceptado a gran parte del grueso del grupo antes de que lograra aproximarse a la verja", han expuesto las autoridades españolas a través de un comunicado.

Más información
Juristas denuncian violaciones de la ley con la expulsión de inmigrantes
Agentes marroquíes "golpean con palos" a los inmigrantes que entraron en Melilla
150 sin papeles, atrapados entre las vallas de Melilla tras un salto masivo

Los veinte inmigrantes que han consiguido superar la valla se han dirigido directamente hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). En cambio, un grupo de doce sin papeles se ha quedado en el entrevallado. "Tras no lograr traspasar la verja, donde se encaramaron, desistieron de su actitud, por lo que las fuerzas marroquíes se hicieron cargo de ellos", ha descrito la Delegación del Gobierno, que ha vuelto a utilizar las palabras "asalto masivo" para referirse a este intento de entrada en la ciudad.

El departamento encabezado por Abdelmalik El Barkani ha calificado de "crucial" el papel jugado por la malla antitrepa para impedir la entrada de los sin papeles. Además, paralelamente, la Delegación del Gobierno ha insistido en la "eficacia" del dispositivo desplegado por la Guardia Civil —que ha contado con el apoyo de un helicóptero asignado a la vigilancia fronteriza—. "No consta que se hayan producido heridos, ni entre los inmigrantes ni entre los agentes", ha añadido.

El salto de este jueves es el cuarto que se produce desde el pasado 14 de junio, cuando se concluyó la colocación de la malla antitrepa. Desde entonces, Interior ha señalado que 2.000 los inmigrantes han intentado superar la valla, de los que solo 20 han logrado finalmente traspasarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_