_
_
_
_
_

Urkullu apela al “espíritu Mandela” para cerrar el ciclo terrorista

El lehendakari llama a ETA, a la izquierda abertzale y a las fuerzas políticas a que aceleren el final

Luis R. Aizpeolea
El lehendakari Iñigo Urkullu.
El lehendakari Iñigo Urkullu.Zipi (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado al “espíritu Mandela” para cerrar definitivamente el ciclo del terrorismo en Euskadi y ha hecho un llamamiento a ETA, a la izquierda abertzale, a las fuerzas políticas y al Gobierno de Rajoy para que contribuyan a cerrar con urgencia los flecos pendientes del final de ETA.

Urkullu ha defendido, en una intervención en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid dedicado al final de ETA, el “espíritu Mandela” como fórmula para cerrar el ciclo terrorista. “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con él, entonces se vuelve tu compañero”. Con esta expresión ha resumido el talante con el que el líder sudafricano abordó el proceso de paz en Sudáfrica.

Urkullu ha presentado el plan de paz y convivencia de su Gobierno para cerrar el ciclo del terrorismo en Euskadi y lo ha resumido en 18 iniciativas concretas cuyas líneas generales son “urgir y contribuir a un final ordenado e incondicionado de la violencia de ETA, impulsar una memoria crítica del pasado que denuncie todas las vulneraciones de derechos humanos y se base en el reconocimiento de la injusticia del terrorismo y la violencia”; liderar el diálogo político para alcanzar por primera vez en Euskadi un consenso de la convivencia de sus cuatro grandes corrientes políticas “promover en la sociedad una cultura de convivencia y reconciliación que prepare un futuro de amplia confluencia social”.

Más información
ETA pone fin a 43 años de terror
El lehendakari apremia al presidente a cerrar el capítulo terrorista
Entre la Logse y el final de ETA

Asimismo, ha hecho un llamamiento en primer lugar a ETA para que proceda a su desarme cuanto antes; a la izquierda abertzale para que asuma su responsabilidad en el pasado que le permita colaborar hoy con normalidad con el resto de los partidos. También ha invitado a las fuerzas políticas vascas a participar en la ponencia de paz y convivencia en el Parlamento Vasco y finalmente se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que impulse una etapa de colaboración con el Gobierno y los partidos vascos y practique una política penitenciaria acorde con los nuevos tiempos, cuando ya han pasado más de dos años y medio del cese definitivo de la violencia etarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_