_
_
_
_
_

Pedro Sánchez presentará el doble de avales que Madina para liderar el PSOE

Pérez Tapias pelea por sumar los 10.000 apoyos necesarios para competir

Anabel Díez
Pedro Sánchez saluda a su llegada al encuentro con militantes, este jueves  en Bilbao.
Pedro Sánchez saluda a su llegada al encuentro con militantes, este jueves en Bilbao. Alfredo Aldai (EFE)

El primer gesto de fuerza en la competición por la secretaría general del PSOE lo va a realizar el candidato Pedro Sánchez Castejón al presentar hoy al menos 30.000 avales, según dijeron a EL PAÍS fuentes de distintas federaciones. Es más, estos interlocutores consideran muy posible que se aproxime a los 40.000, cuando las normas cifran en 9.874 (el 5% de militantes) el número mínimo para aspirar a entrar en la competición. El primer paso, no obstante, lo dio ayer el diputado vasco y secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, cuyo equipo presentó 15.020 avales.

Ante tanto despliegue y apoyo, José Antonio Pérez Tapias, profesor universitario, exdiputado y miembro de la corriente Izquierda Socialista, pelea por conseguir los apoyos necesarios y aunque llegaban a buen ritmo anoche aún no tenía el mínimo. Ya sabe que no los conseguirá Alberto Sotillos, el cuarto de los aspirantes, que no ha ha contado con la necesaria red de colaboradores en todas las federaciones para gestionar la recogida de firmas en papel ya que no está permitido por Internet ante la dificultad de verificar la autenticidad de los apoyos. El plazo termina hoy a las doce de la noche.

Más información
Eduardo Madina presenta 15.000 avales para optar al liderazgo del PSOE
“Activar la memoria republicana es una forma de entender la democracia”
El ‘no’ del PSOE al referéndum impulsa a Sotillos a presentar su candidatura
Madina: "Si pierdo, no daré la lata"

La importancia del número de avales ha sido objeto de debate en las dos candidaturas con más apoyos de entrada (las de Madina y Sánchez Castejón). En la candidatura del primero se ha estimado que lo relevante era sobrepasar los necesarios para que se apreciara la holgura y demostrar que no había apuro para conseguir los apoyos. Del lado de Sánchez Castejón se ha considerado mejor demostrar desde el principio de la carrera su supuesta supremacía. Las grandes federaciones, como Andalucía y Valencia, han nutrido de miles de avales la candidatura del diputado madrileño, mientras que Extremadura y Asturias se han volcado con Madina. Pero no hay compartimentos estanco porque han recogido avales de la mayor parte de las federaciones.

También Pérez Tapias ha recogido firmas de Andalucía y de Cataluña, aunque la militancia del PSC podría haberse volcado en mayor medida con Sánchez Castejón. No ha sido trabajo de unas pocas semanas sino de muchos meses. Por eso, Eduardo Madina y Pedro Sánchez Castejón superarán los avales. Ambos han tejido una red de apoyos en todas las federaciones, en cada comunidad, y en cada provincia, una red imprescindible para hacer la recogida de avales.

Tanto uno como otro han recorrido España. A través de las agrupaciones socialistas, primero con discreción y ahora a las claras y con una fuerte intensidad. Ayer en la sede federal del PSOE, la jefa de campaña de Eduardo Madina, la periodista Inma Aguilar, presentó los 15.020 avales junto a los diputados nacionales Ignacio Sánchez Amor y Laura Seara. Con ellos, Bernardino León, diplomático, ex secretario general de la Presidencia del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero y enviado especial de la Unión Europea para el Mediterráneo sur. La gratitud de los candidatos a los militantes es total, ya que están en sus manos. Madina agradeció anoche en Salamanca el esfuerzo de los afiliados porque aunque tardó en decidir si entraba finalmente en la competición, lo ha hecho y con enorme ilusión. “He pensado mucho si estaba en condiciones de estar al frente de un partido fuerte, unido, con un proyecto político valiente, potente, serio, creíble y renovado”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez que lo ha decidido va a por todas. Cada día Madina recorre agrupaciones socialistas con su reducido equipo, la mayoría voluntarios. “Duerme donde puede”, según fuentes de su entorno. No puede hacerse de otra manera. Los aspirantes no salen del coche o del tren desde hace tres semanas. Pérez Tapias y Sotillos no tienen que dar explicaciones acerca de los apoyos de los distintos aparatos regionales, provinciales y locales del partido. Porque no los han tenido. Su baza son los militantes sin cargos aunque la mayoría de los secretarios generales tienen un comportamiento exquisito con todos ellos.

La manera de demostrarlo es facilitarles las reuniones y los encuentros con los militantes. Sí tienen que pelear con el reproche de tener la ayuda de los aparatos Madina y Sánchez Castejón. Ambos apelan a su trabajo cotidiano con los militantes para sacudirse el sambenito de tener sobre ellos el manto protector de los líderes locales. A partir de las doce de la noche de hoy Madina y Sánchez Castejón serán los candidatos a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba. La duda está en si Pérez Tapias también lo consigue.

Un debate abierto para una campaña austera

El aspirante a secretario general del PSOE Eduardo Madina está dispuesto a participar en un debate con su principal rival, Pedro Sánchez, en un formato “abierto, sin bloques y sin tiempos” en presencia de público que pueda hacer preguntas. Así lo ha manifestado esta mañana su equipo de campaña, liderado por la periodista Inma Aguilar. En el debate que propondrá Madina, que apuesta por celebrarlo durante la segunda semana de julio, participaría también José Antonio Pérez Tapias si finalmente consigue los avales necesarios para formalizar su candidatura.

Las mismas fuentes han explicado que se trata de una campaña “muy austera” y en la que las redes sociales juegan un papel determinante para el contacto con periodistas y el público en general. También realizarán campaña tradicional para quien no tenga acceso a estas redes. “Su proyecto va a ir desplegándose poco a poco, no es un golpe de programa. No pretendemos abrumar con medidas”, ha concluido la directora de la campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_